Agredido equipo periodístico en Barrancabermeja

viernes, 27 junio 2003

Agredido equipo periodístico en Barrancabermeja

De acuerdo con la información suministrada por Ayala, en medio del enfrentamiento que se presentó entre miembros de la fuerza pública y los manifestantes, un hombre amenazó con un cuchillo al camarógrafo Guillermo Gómez para exigirle que no grabara lo que estaba ocurriendo.

Según el gerente del canal, Luis Francisco Serrano, momentos más tarde, la periodista Yesenia Ayala fue cercada por los manifestantes, que le reclamaban por las imágenes que se habían tomado. Un dirigente de la USO atravesó el cerco y le dijo a la periodista que se retirara del lugar para evitar un posible linchamiento.

A partir de lo sucedido, asegura Ayala, el canal tuvo que enviar a otra periodista a cubrir estos hechos porque los manifestantes vocean en cada manifestación contra Enlace Diez Televisión y algunos de los participantes en las marchas preguntan por la periodista que mostró el puñal.

Pedro Julián Cote, dirigente sindical de la USO, señaló a la Fundación para la Libertad de Prensa, que el problema se presentó porque "los camarógrafos tomaron las caras y el accionar de los obreros y los sacaron al aire, situación que pone en riesgo a los manifestantes", sin embargo, "explicamos a los trabajadores y a los camarógrafos para que haya más prudencia". "Son reacciones normales cuando nos agraden con brutalidad como ocurrió ese día", agregó el sindicalista.

Luis Serrano, aseguró a la FLIP que la agresión no venía del conjunto de trabajadores sino de un grupo de éstos pero responsabilizó de ello a los dirigentes sindicales. Añadió que "no voy a esconder a los periodistas porque un grupo así lo exija".

La Fundación para la Libertad de Prensa le recuerda a los dirigentes sindicales y manifestantes de Barrancabermeja que es deber de los periodistas garantizar una información completa y oportuna para que los ciudadanos estén enterados sobre los diferentes conflictos que afectan a nuestra sociedad. Igualmente expresa que desde ningún punto de vista son válidos el señalamiento ni la intimidación a la prensa pues estas actitudes coartan la libertad de informar y en consecuencia el derecho de la población a estar informada.

Publicado en Pronunciamientos