Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

Jueves, 30 May 2013 03:00

Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador, gana el premio

La Fundación para la libertad de Prensa felicita a Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador, por su trabajo titulado “Sin derecho a no creer”, que recibió ayer 29 de mayo, el premio "Verdades ocultas, lo que nadie se ha atrevido contar".

El concurso estaba dirigido a periodistas colombianos entre 18 y 30 años y buscaba reconocer un trabajo periodístico en temas de libertad de expresión. Como premio, Daniel hará una pasantía de dos meses, con todos los gastos pagos, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, y participará en el Curso sobre Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos, que dicta anualmente la CIDH, en Washington D.C.

“Sin derecho a no creer” es una crónica que cuenta la historia de Alex Aan, ciudadano de Indonesia, quien está siendo juzgado por haber publicado en su cuenta de facebook una caricatura que cuestionaba la existencia de Dios. Espera una condena de hasta 11 años.

En total se postularon 74 trabajos en prensa, radio, tv e internet, de diferentes zonas del país, entre ellas Cauca, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca, publicados entre el 1 de enero de 2012 y el 1 marzo de 2013.

De ellos, el jurado conformado por Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP y subdirector de noticias uno; Fernando Calado, director del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional – USAID; y Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, seleccionó a los siguientes finalistas:

Silvia Higuera - "Aplazan entrada en vigencia de Ley de Medios en Argentina" - Publicado en el blog del Knight Center: Periodismo en las Américas.

Allison Díaz - "Voces Inconformes" - Publicado en el Portal Tras la Cola de la Rata

Juliana Moncada - "Grupo de adultos mayores quiere conquistar al mundo aprendiendo sistemas" - Publicado en Noticias Caracol

Juan Carlos Gómez Jaimes – (Juan Villamil)- "Literatura para ciegos" - Publicado en el diario El Espectador (Es la primera separata informativa en tinta braile hecha en Colombia)

El premio fue realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.