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Diego Vargas Escobar, el cronista de Medellín

Pronunciamiento - martes, 18 octubre 2022

Hoy, 17 de octubre de 2022, conmemoramos la labor que realizó Diego Vargas Escobar, también conocido entre sus colegas y audiencia como El Muchachón. Vargas fue un periodista con una larga trayectoria profesional en medios como: RCN radio, la Voz de Colombia y Caracol. Es recordado por realizar periodismo comunitario en Medellín e innovar en el formato para presentar la noticia. Hace 33 años fue asesinado cuando llegaba a su residencia, ubicada en el barrio Simón Bolívar, al occidente de la capital antioqueña. 

En la década de los ochenta, Medellín estaba inmersa en una oleada de violencia, terror y muerte debido a los enfrentamientos del cartel de Medellín con otros grupos ilegales. como el cartel de Cali y paramilitares del Magdalena Medio. Estos conflictos configuraron un panorama hostil y violento para vivir, pero fueron el detonante para que Vargas ejerciera su profesión desde la humanidad y una posición crítica. “Tal vez éramos demasiados ingenuos, tratando de adelantarnos a lo que la justicia no hacía”, indica León Jairo Saldarriaga, colega de Vargas en Caracol. 

Los medios para los que trabajó Vargas fueron su plataforma para hablar sobre las anomalías en la administración local, inconvenientes en la infraestructura y servicios públicos o situaciones de orden público, siempre le dio preponderancia a la noticia local. “Él rompió el esquema de los noticieros que se hacían en la época -explica León Jairo Saldarriaga-. En las noticias, si había que criticar algo, él se pegaba su pequeño editorial. Además, era un trabajo muy barrial, de la calle, de la necesidad del problema de la esquina”. Cómo amaneció Medellín fue uno de esos programas que trató las necesidades de los medellinenses.

Cuando el narcotráfico, las estructuras sicariales y la mafia se tomaron la urbe, “Diego empezó a fustigar a los sicarios y los ajusticiaba de una manera vehemente y abierta, a esos que supuestamente eran los autores de esos crímenes y pecados. Alguna vez, hasta aludió algunos de esos actos violentos a Pablo Escobar”, menciona León Jairo. En la década de los ochenta, cuando los ciudadanos aclamaban por paz, seguridad y la garantía de sus derechos, Vargas se llenó de valentía y empezó a ser más frecuente en sus denuncias. 

“Yo supe por colegas que ya había recibido llamadas amenazantes de muerte que, de alguna manera, desdeñó”, explica León Jairo. Cuando ellos trabajaron juntos en Caracol habían recibido amenazas, pero nunca había sucedido nada. “Diego se llenó de esa confianza, pensaba que iba a ser igual que las amenazas anteriores, que simplemente lo querían amedrentar, y se envalentonó más, pero los ordenadores de la muerte, esos ángeles de la muerte, lograron silenciarlo y no hubo otro Diego que asumiera ese rol”. 

En ese mismo mes, el 10 de octubre, asesinaron a los periodistas de El Espectador Roberto Sarasty y Martha Luz López López, un panorama poco alentador para la prensa de la región. En palabras de León Jairo “se sembró pavor, nos amedrentamos más y nos autocensuramos mucho. Cuando llegaban noticias de este tipo no se recibían, porque después empezaban a preguntar por el periodista que había realizado la nota y le dimos más poder a los asesinos, a las mafias, que obviamente no les interesaba que los llamaran, como debía llamárseles, criminales". Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista. 

Desde la FLIP, conmemoramos el trabajo que realizó el periodista Diego Vargas Escobar y destacamos su iniciativa de apropiarse de los problemas de los medellinenses y así lograr cambios en la sociedad. Gracias por recordar con nosotros. 

 

Museo Memorias del Periodismo: una apuesta por la preservación de la memoria

Pronunciamiento - jueves, 05 noviembre 2020

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta su museo virtual Memorias del Periodismo en Colombia. Se trata de una plataforma digital que aporta a la recolección de memorias e historias sobre el periodismo y la violencia que se ha ejercido sobre los y las periodistas. Es el punto de partida para promover reflexiones y diferentes miradas sobre los retos que ha afrontado el oficio en el país.

Hablar de un museo es hablar de valor cultural al servicio de la sociedad. El nuestro, Memorias del Periodismo, busca contribuir a la recolección de archivo histórico regional sobre la violencia contra periodistas y medios de comunicación, y sus resistencias. Es además, una iniciativa que permite una lectura fresca de la situación actual del periodismo y promueve la reflexión, el debate y el surgimiento de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones para la libertad de expresión en Colombia.

La naturaleza virtual del museo permitirá que cada colombiano preocupado por el ejercicio periodístico pueda consultar, desde cualquier lugar, este diálogo entre los sucesos pasados y el presente del oficio. Este museo es una herramienta para incentivar el rescate y la conservación de materiales periodísticos, y de esta manera, sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en torno a la necesidad de su preservación.

Exposición inaugural 

La exposición Periodismo, memorias desde adentro es el resultado de la investigación La información como campo de batalla. La FLIP entregó el informe de dicha investigación a la Comisión de la Verdad en febrero de 2020 con el fin de aportar al esclarecimiento de lo sucedido durante décadas de conflicto. En la investigación y en esta la primera entrega se narran las historias de tres departamentos: Arauca, Córdoba y Caquetá.

Esta exposición propone un recorrido por algunos ríos y carreteras del país, donde, a pesar de las dificultades, las resistencias también han ganado sus batallas. En el centro de estas historias están las audiencias, algunas atentas desde lugares remotos, que a diario dependen de la transmisión de información para sentir que viven en una democracia. 

Las investigaciones retratadas dan cuenta de los periodistas a los que el conflicto les arrebató su vida; de los medios de comunicación que desaparecieron; y de las iniciativas que han nacido en medio de este panorama desalentador.

Presentamos e inauguramos el Museo Memorias del Periodismo con esta primera exposición. Seguiremos publicando historias con el fin de enriquecer la colección a través de nuestras investigaciones y a la importante participación de todos en la construcción colectiva de memoria. 

-Visite el museo siguiendo este enlace: https://memoriasdelperiodismo.co/index.html

-Siga a la FLIP en redes sociales para estar atento a nuevas colecciones del museo: Facebook: @FLIPCol, Twitter e Instagram: @Flip_org.

Aquí puede acceder al kit de prensa.