Periodistas agredidos por agentes de Policía en Manizales, Caldas

Saturday, 06 March 2010

Periodistas agredidos por agentes de Policía en Manizales, Caldas

En un primer hecho, Édison Sánchez, reportero gráfico del diario Q’ Hubo, fue empujado por varios agentes del Esmad, quienes se molestaron luego de que el fotógrafo captara las imágenes de los universitarios que iniciaron los disturbios. Sánchez manifestó a la FLIP que resultó herido en su brazo derecho. Además, otro fotógrafo – que no fue posible identificar - presenció el hecho y, al hacerle el reclamo a los policías, también fue atacado y le golpearon sus piernas con un bolillo. Sánchez aseguró que interpondrá la correspondiente denuncia por estos hechos.

En otro punto de la protesta, Michael Kratz y Héctor Montes, periodista y camarógrafo respectivamente, del canal local de televisión Telecafé, también fueron agredidos por miembros del Esmad. Según lo narraron los reporteros, la agresión se debió a que ellos con su cámara registraron el momento en que varios agentes agredían a una mujer y a varios menores de edad. Cuando los uniformados se percataron que habían sido grabados, golpearon a los periodistas en el rostro y otras partes del cuerpo, les arrojaron al suelo sus equipos y los fotografiaron. Kratz añadió que "nos tocó llamar a compañeros periodistas para que pudiéramos salir de una casa en donde entramos (para refugiarse de los agentes), pues ya tenían dispuesto camión para llevarnos".

En otro caso, María Elena Monroy, reportera gráfica del diario ‘La Patria’, fue obstaculizada en su trabajo cuando agentes del Esmad impidieron con sus escudos que Monroy registrara las imágenes del momento en que era arrestado uno de los manifestantes.

En diálogo con la FLIP, el comandante de la Policía del departamento de Caldas, coronel John Jaime Ospina, comentó que no tuvo conocimiento de los casos manifestados por los periodistas. No obstante, señaló que “si eso ocurrió, no es nuestra política, ni es la instrucción que se da a los policías”. Así mismo, el coronel Ospina dijo que sugería a los periodistas afectados poner la denuncia por estos hechos ante la Procuraduría, Personería, o la sede de la Policía para que se adelante la correspondiente investigación disciplinaria y se sancione a los agentes responsables.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación y rechazo por estos hechos ya que la agresión física a periodistas en el ejercicio de su labor, constituye una violación a la libertad de prensa. Estas agresiones adquieren mayor gravedad cuando provienen de agentes del estado.

Es importante que la fuerza pública y la sociedad civil entiendan que el papel de la prensa en medio de manifestaciones y problemas de orden público es el de informar a la ciudadanía de lo que sucede para que ésta pueda tomar precauciones. La FLIP hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional para que investigue disciplinariamente a los uniformados que incurrieron en estas agresiones.

Friday, 03 May 2013

La FLIP condena el atentado contra Ricardo Calderón

La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP, rechaza el atentado contra el periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana.

Los hechos ocurrieron ayer miércoles, 1 de mayo, a las siete de la noche, mientras Calderón conducía su carro en la vía entre Girardot y Bogotá, para hacer trabajo de reportería. Calderón se encontraba cerca a un peaje cuando dos sujetos se bajaron de un automóvil, se acercaron al carro de Calderón, lo llamaron por su nombre y descargaron varios disparos. El periodista alcanzó a maniobrar el auto y resultó ileso. El atentado dejó cinco impactos de bala en su carro.

Saturday, 29 October 2011

FLIP alerta sobre agresiones contra periodistas en época pre-electoral

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos contra la prensa en esta época pre-electoral. A raíz de estos acontecimientos ocurridos en diversas regiones del país, la FLIP hace un llamado a las autoridades encargadas de garantizar el buen desarrollo de las elecciones, para instar a todos los funcionarios púbicos, a respetar el oficio de los reporteros el próximo 30 de octubre, día de las elecciones locales.

Wednesday, 05 October 2011

Confiesan plan para atentar contra una periodista en Valledupar, Cesar

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP-, manifiesta su preocupación por el plan existente para atentar contra Ana María Ferrer, periodista del programa de Televisión Local “La Cuarta Columna” del canal 12, miembro de la Junta Directiva del diario El Pilón y jefe de comunicaciones del Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR).