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Cubrimiento de las elecciones 2022: recomendaciones y buenas prácticas

Cubrimiento de las elecciones 2022: recomendaciones y buenas prácticas

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Friday, 04 March 2022

Cubrimiento de las elecciones 2022: recomendaciones y buenas prácticas

A puertas de las elecciones legislativas y presidenciales del 2022, en la FLIP hemos publicado diferentes insumos que guían a la ciudadanía, periodistas y funcionarios públicos sobre cómo garantizar la libertad de prensa antes y durante los comicios. 

1. Acceso a la información:

La ley 1712 del 2014 establece que todas las entidades públicas y funcionarios tienen el deber de entregar la información pública que les sea solicitada. Por ello, esta no puede ser supeditada o condicionada. A su vez, ningún funcionario o funcionaria debe ser castigado/a por ser fuente de algún medio de comunicación. La obligación de dar información recae sobre todas y todos los servidores, no únicamente frente a quienes ostentan altos cargos. A pesar de esta ley, sabemos que hay entidades que no priorizan el acceso a la información. Por ejemplo, sabemos que en la Registraduría cualquier solicitud de información que reciba un funcionario es direccionada a la Oficina de Prensa.

También, aunque la información esté publicada y sea de libre acceso para la ciudadanía, las y los funcionarios deben permitir que se les interrogue frente asuntos de interés público y, especialmente, sobre aquellos que conocen en ejercicio de sus cargos. Para ello es clave que se dé acceso, sin discriminación de ningún tipo, a los canales mediante los cuales se entrega información pública, como grupos de Whatsapp o ruedas de prensa. 

Así mismo, en casos de solicitud de información sobre un departamento o municipio específico, la respuesta debería darse desde la vocería regional. No es práctico que solo habiliten las vocerías nacionales, pues estas pueden tardar más tiempo en responder y pueden no tener la información sobre asuntos regionales. La FLIP conoció que, por ejemplo, la Policía Nacional tiene el lineamiento de dar mensajes unificados nacionalmente. Esto demora la información y pone obstáculos a periodistas regionales.

Es clave recordar que garantizar el acceso a la información a la prensa en tiempos electorales también es una forma de combatir la desinformación.

2. Estigmatizaciones a periodistas

 

En épocas electorales, es común que los políticos y candidatos a cargos de elección popular utilicen la estigmatización para desacreditar y violentar a periodistas que informan sobre sus campañas. Una estigmatización es cualquier señalamiento donde de forma injusta se vincula a la prensa con intereses políticos, actos ilegales u organizaciones delictivas. Esta es una actitud de todas las tendencias ideológicas, suele hacerse en contra de periodistas críticos que investigan sobre política, y pone en riesgo a los y las periodistas de todo el país.

Un ejemplo reciente es el del senador Gustavo Bolívar, quien el 9 de febrero dijo en su cuenta de Twitter que la periodista Darcy Quinn es una sicaria moral, desacreditó su trabajo diciendo que es esposa de un criminal y que ella solo busca construir el relato de que él es tóxico para la campaña. 

En muchas ocasiones, quienes emiten estas estigmatizaciones lo hacen para deslegitimar a la prensa cuando hacen publicaciones críticas en su contra. Tanto candidatos como funcionarios públicos están bajo el escrutinio público, lo que significa que deben ser respetuosos y mantener una narrativa favorable con esta. Esto no significa que no se pueda refutar o responder a cuestionamientos de periodistas, simplemente estos deben ser hechos de manera respetuosa y responsable. 


Otro ejemplo de esto es el tweet de María Fernanda Cabal en el que afirmaba que cinco emisoras de paz estaban siendo controladas por exmiembros de las FARC. La candidata y senadora tiene la suficiente influencia y poder para hacer creer que sus afirmaciones son ciertas; aunque en realidad está desinformando, pues ningún excombatiente reincorporado lidera las emisoras de paz. Con esa publicación Cabal pretendía minar la credibilidad de la ciudadanía en esos medios. Pero además, puso la integridad de los y las periodistas en riesgo, pues las emisoras de paz emiten desde territorios en los que aún hay presencia de actores armados.

Las constantes estigmatizaciones en épocas electorales contribuyen a que las y los periodistas se vean obligados a autocensurarse, para no ser tildados de criminales o miembros de grupos ilegales.

3. Los derechos de los periodistas durante el cubrimiento de elecciones

 

Primero, ¿es obligatorio un carné de prensa? 

No, según la Constitución colombiana, los o las periodistas no están obligados a portar una tarjeta profesional. Por eso, ninguna autoridad puede exigir acreditaciones de medios de comunicación, títulos profesionales o credenciales de entidades oficiales. Sin embargo, debe portar una identificación personal, como la cédula, y recomendamos que también tenga evidencias para demostrar su trabajo periodístico, como noticias publicadas.

Segundo, ¿puedo ingresar a los puntos de votación en calidad de periodista? 

Sí, las y los reporteros tienen derecho a estar en los puestos de votación, y a su vez, pueden utilizar teléfonos celulares y cámaras para registrar lo que sucede. Esto sin perjuicio de interferir con el derecho al voto secreto de la ciudadanía.

Tercero, ¿funcionarios pueden revisar el material grabado y eliminarlo?

No, las autoridades, veedores, jurados y candidatos no pueden decomisar, borrar, inspeccionar o dañar cualquier material periodístico. Hacerlo puede acarrear consecuencias penales y disciplinarias. Ninguno de estos actores está autorizado para cuestionar la labor de los periodistas, por ejemplo, indagar qué tipo de nota será divulgada con la información recolectada, dónde se va a publicar o por qué. 

Recuerde que si intentan obstruir su trabajo periodístico, procure grabar estos hechos o registrar el nombre o número de identificación del o la funcionaria que está cometiendo la agresión. Esto es útil a la hora de exigir investigaciones en casos de violaciones a la libertad de prensa. 

Es gracias al trabajo del periodismo que podemos hacer veeduría sobre las campañas y, también podemos recibir información de alta calidad para emitir votos informados.

 

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