¿Cómo afecta la falta de garantías sobre la libertad de expresión en Internet a miles de usuarios en Iberoamérica?

Friday, 13 June 2014

Por una parte, se han adelantado importantes movilizaciones dentro y fuera de la red en defensa de los derechos humanos en el mundo digital; por otra, vemos como en América Latina la tendencia es regular Internet, pero se hace con temor. Se proponen normas para regular las redes sociales, para ampliar los delitos o crear nuevos. Pero poco se habla institucionalmente sobre Internet como espacio de ejercicio de derechos.  Sin embargo, hay avances en diferentes países para conseguir compromisos de los gobiernos con la libertad de expresión, como es el caso del Marco Civil de Internet (Brasil).

Siendo Internet el medio más potente y movilizador de nuestra era, velar porque “los derechos humanos no se dejen en la puerta cuando entramos en el mundo online”, es trabajo de todos.

Por ello, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, con su informe más reciente “Libertad de Expresión e Internet”, propone una serie de principios generales que sirvan de guía tanto a los gobiernos, como a las instituciones legislativas, administrativas, tribunales y, por supuesto, a la sociedad civil, con el objetivo de lograr el pleno ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en Internet.

“Las TIC’s son cruciales para el desarrollo político, económico, social y cultural, así como un factor esencial para la reducción de la pobreza, la creación de empleo, la protección ambiental y para la prevención y mitigación de catástrofes naturales (...) los enfoques de reglamentación desarrollados para otros medios de comunicación —como telefonía o radio y televisión— no pueden transferirse sin más a Internet, sino que deben ser diseñados específicamente para este medio, atendiendo a sus particularidades”, señala el informe, haciendo eco del llamado que la sociedad civil alrededor del mundo ha venido haciendo a gobiernos y legisladores.

El próximo 16 de junio de 2014, se realizarán diferentes actividades presenciales y en línea, para la divulgación del Informe:

Un evento online liderado por la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya actual relatora es la abogada colombiana Catalina Botero.

En este evento, coordinado por la Fundación Karisma y moderado por ADC de Argentina, participarán diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región y algunos invitados especiales desde España, Brasil y Reino Unido, quienes se darán cita para compartir sus reflexiones y análisis sobre el Informe, permitiendo así dar una visión más amplia de los principios propuestos en el texto.

Además, se llevarán a cabo una serie de foros locales en Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos, liderados por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Internet.

Foro local en Colombia: “Desafíos de la era digital para el ejercicio de los derechos fundamentales”

En Colombia, participarán de la discusión el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Hernán Correa, el profesor Juan Gabriel Gómez del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa y Fundación Karisma.

En conexión con el Foro Regional Virtual, el Foro Local (de carácter presencial) se llevará a cabo en Bogotá, el lunes 16 de junio de 2014 de 2 a 5pm, en el Archivo General de la Nación (Carrera 6 # 6-91). Entrada libre.

El #InformeRELE está disponible en la web de la Relatoría Especial. Y la discusión se seguirá a través de las redes sociales usando el Hashtag #InformeRELE.

Más información visite: http://internetactiva.net/?p=383