Policía alerta a periodista de posible atentado en su contra
Según la información suministrada al comunicador por el teniente José Sánchez Vergel, comandante de la SIJÍN en Sabanalarga, el atentado sería perpetrado por Narciso Cabarcas alias ‘El Negro’.
Aunque Álvarez manifiesta no haber recibido amenaza alguna, no descarta que el plan de atentar en su contra tenga relación con una serie de denuncias de corrupción municipal que desde hace un mes ha venido haciendo.
Desde el momento mismo en que se conoció su situación de riesgo, Álvarez Castro, recibió el respaldo del gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega y del comandante de la Policía en el departamento, general Jairo Delgado Mora, con la designación de un escolta permanente y la investigación del caso.
La Alianza FLIPYS intentó comunicarse con el general Delgado Mora para confirmar esta información pero no fue posible contactarlo.
En el programa ‘La Verdad’, los viernes se hacen los ‘Consejos Comunitarios’, un espacio en el que, junto con la Policía local, se visitan los barrios y corregimientos para escuchar en vivo las quejas y necesidades de la comunidad y transmitírselas a las autoridades correspondientes.
Antecedentes
En 2004 la emisora fue incinerada luego de que se denunciara la compra ficticia, por parte de la Alcaldía de Sabanalarga, de unos computadores por un valor de 400 millones de pesos. Estos duraron un tiempo mayor del estimado sin llegar al municipio, luego aparecieron obsoletos y en mal estado.
Por la quema de la emisora estuvo detenido alias ‘El Huella’, quien fue dejado en libertad y unos días antes de declarar sobre los determinadores, fue asesinado.
* * *
La alianza FLIPYS registra con preocupación este nuevo atropello contra la prensa en época electoral y a las autoridades locales y departamentales para que actúen con celeridad en la investigación que esclarezca los autores de este plan para atentar contra el periodista.
Published in Pronouncements
Tagged as Periodistas en riesgoPeriodista amenazadoAmenazas al periodismo
Temas de interés
Other pronouncements
Tuesday, 23 February 2010
Circula panfleto que amenaza a periodistas en Cartago, Valle del Cauca
Desde el pasado 21 de febrero de 2010, circula en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, al occidente del país, un comunicado en el que se amenaza de muerte a varios ciudadanos de este municipio, entre ellos cinco periodistas de la región. Desde marzo de 2009 han circulado en Cartago cuatro panfletos similares.
Thursday, 28 April 2005
Amenazado periodista en Ibagué
Ayer, 26 de abril de 2005, el periodista Gilberto Martínez Prado fue amenazado en Ibagué (Tolima), ciudad al sur de Colombia. Martínez, director del Noticiero de Colmundo Radio, llegó como todos los días a las 12:30 p.m. a la sede de la emisora. En su correspondencia encontró un sufragio que decía: "(…) Siga denunciando que así va muy bien, gran hijueputa, escúdese en ese micrófono que le da grandeza pero fresco malparido que en el cementerio todos terminan".
En las últimas semanasel periodista venía denunciando irregularidades en el manejo de los recursos de Comfenalco -una caja de compensación familiar- y cuestionando algunos manejos irregulares de un ex congresista del Tolima.
Las amenazas contra el periodista comenzaron en enero de 2003, luego de condenar en su noticiero radial el asesinato de Felix Martínez Ramírez, vicepresidente de la Red de Veedurías y compañero del periodista. Desde entonces, Gilberto Martínez ha sido víctima de llamadas y de sufragios en que reiteradamente lo acusan de "sapo (entrometido)" y lo conminan a que deje de hacer denuncias sobre corrupción.
Debido al reiterado número de amenazas, el caso de Gilberto Martínez fue presentado ante el Programa de Protección a Periodistas. En marzo de 2003, el estudio de riesgo del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- arrojó que había una amenaza latente contra el periodista. Como resultado del mismo, Martínez Prado en la actualidad cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2004 se hizo una nueva evaluación de riesgo y el resultado fue el mismo.
La FLIP rechaza las amenazas de las que viene siendo víctima el periodista Gilberto Martínez Prado y reitera la importancia de que todos los reporteros colombianos puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de intimidación o presión. Así mismo, le solicitará al Estado que Martínez Prado continúe con su esquema de seguridad para que pueda seguir realizando sus denuncias periodísticas sin ningún temor.