Organizaciones de la sociedad civil le piden al presidente Santos que Colombia apoye a la Relatoría para la Libertad de Expresión durante la Asamblea General de la OEA
En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, las organizaciones recordamos que durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos - OEA, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba, Bolivia, se tiene previsto discutir las recomendaciones presentadas por Ecuador y Venezuela, que modificarían el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en especial, el trabajo que realiza la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Entre las recomendaciones, se pretende equiparar los recursos de las diferentes relatorías de la CIDH, lo cual dificulta el trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, pues esta es la única que debe recaudar sus propios fondos, no recibe recursos de la OEA, y en todo caso, los recaudados son insuficientes para atender la urgente situación que vive la Región. A su vez, se propone incluir todos los informes de las relatorías en un solo capítulo, cuando actualmente la Relatoría Especial hace un informe anual detallado por país sobre la situación de los Estados miembros de la OEA. Por último, se busca imponer un código de conducta a todas las relatorías, cuando hoy se rigen por el reglamento interno de la CIDH, y lo único que haría es añadir una fiscalización innecesaria de los Estados.
Reiteramos el papel fundamental que ha jugado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en la garantía y protección de este derecho fundamental, através de sus informes, comunicados y misiones, convirtiéndola en un modelo que hoy es ejemplo para otros organismos continentales de derechos humanos.
Colombia debe aprovechar ese espacio para defender explícitamente la autonomía e independencia que tiene la CIDH de evaluar las recomendaciones sugeridas por estos países, y oponerse a cualquier iniciativa que debilite o restrinja el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en especial, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Para conocer la carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos y su respuesta, por favor haga click en los archivos adjuntos, disponibles en la parte inferior de esta página.
Adhieren a esta comunicación:
Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP
Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos- Andiarios
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios
Federación Colombiana de Periodistas - Fecolper
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia
Published in Pronouncements
Tagged as Libertad de expresión
Temas de interés
Other pronouncements
Thursday, 18 July 2013
Corte Suprema de Justicia absuelve al periodista Luis Agustín González por el delito de injuria.
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, celebra la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de absolver al periodista Luis Agustín González por el delito de injuria.
González, director del periódico Cundinamarca Democrática, había sido denunciado en 2008 por la ex congresista Leonor Serrano de Camargo, tras publicar un editorial en el que cuestionaba sus aspiraciones políticas. En la decisión de primera y segunda instancia, el periodista fue encontrado culpable y condenado a 18 meses de prisión y al pago de 17 salarios mínimos.
Friday, 31 May 2013
Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador, gana el premio
La Fundación para la libertad de Prensa felicita a Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador, por su trabajo titulado “Sin derecho a no creer”, que recibió ayer 29 de mayo, el premio "Verdades ocultas, lo que nadie se ha atrevido contar".
Tuesday, 23 April 2013
Amenaza contra organización de libertad de expresión en México
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, rechaza las amenazas contra la organización Article 19 en su oficina para México y Centroamérica, recibidas el pasado viernes 19 de abril.
En un panfleto dejado en las instalaciones de Article 19 en Ciudad de México, se amenaza al director y funcionarios de esa organización, por el trabajo que vienen realizando en la protección de la libertad de expresión en México.