Libertad de Expresión y Litigio de Alto Impacto

Saturday, 10 September 2011

Libertad de Expresión y Litigio de Alto Impacto

Esta norma era una mordaza para los periodistas o investigadores que adelantaban indagaciones de hechos delictivos sobre los que se hubiera pronunciado la justicia penal, limitando así la libertad de expresión.
La Corte Constitucional le dio la razón a los demandantes y declaró la norma inconstitucional.

El próximo 15 de septiembre a las 5:00pm, en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, se hará la presentación de la publicación “Libertad de expresión y litigio de alto impacto” donde se presentan diversos textos que fueron parte de este litigio y, además, se hará una discusión sobre las implicaciones que tienen las denuncias de injuria y calumnia contra periodistas.

En la discusión participarán:

- Norbey Quevedo – Editor de investigaciones de El Espectador
- Juan Diego Álvarez - Asesor jurídico del Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes – G-DIP.
- Juan Pablo Montiel - Profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
- Andrés Morales  -Director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Esta sentencia es un referente obligado para cualquier persona interesada en la libertad de expresión en Colombia y particularmente para entender el alcance y obligaciones del Estado en la protección de este derecho. La demanda y la publicación contaron con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia.

Favor confirmar su asistencia: 3394949 Ext. 4851 clarodri@uniandes.edu.co

Thursday, 18 July 2013

Corte Suprema de Justicia absuelve al periodista Luis Agustín González por el delito de injuria.

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, celebra la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de absolver al periodista Luis Agustín González por el delito de injuria.

González, director del periódico Cundinamarca Democrática, había sido denunciado en 2008 por la ex congresista Leonor Serrano de Camargo, tras publicar un editorial en el que cuestionaba sus aspiraciones políticas. En la decisión de primera y segunda instancia, el periodista fue encontrado culpable y condenado a 18 meses de prisión y al pago de 17 salarios mínimos.

Friday, 31 May 2013

Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador, gana el premio

La Fundación para la libertad de Prensa felicita a Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador, por su trabajo titulado “Sin derecho a no creer”, que recibió ayer 29 de mayo, el premio "Verdades ocultas, lo que nadie se ha atrevido contar".

Tuesday, 23 April 2013

Amenaza contra organización de libertad de expresión en México

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, rechaza las amenazas contra la organización Article 19 en su oficina para México y Centroamérica, recibidas el pasado viernes 19 de abril.

En un panfleto dejado en las instalaciones de Article 19 en Ciudad de México, se amenaza al director y funcionarios de esa organización, por el trabajo que vienen realizando en la protección de la libertad de expresión en México.