La FLIP alerta a la Fiscalía por la posible prescripción de los procesos por los asesinatos del periodista Julio Daniel Chaparro y el camarógrafo Jorge Enrique Torres

Friday, 08 April 2011

La FLIP le envió una carta a la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, el pasado 28 de marzo, alertándola sobre la posible impunidad en que pueden quedar los dos asesinatos, si no se llegan a tomar acciones antes del próximo 24 de abril. Hasta el momento, se desconoce qué pretende hacer la Fiscalía para que la investigación no concluya.

Chaparro, periodista de 29 años, y Torres, reportero gráfico de 39, fueron asesinados por desconocidos mientras hacían un cubrimiento periodístico para El Espectador, sobre el impacto de la masacre de Segovia en la población. Esa masacre, hecha por los paramilitares el 11 de noviembre de 1988 y que dejó más de 40 personas asesinadas, fue declarada crimen de lesa humanidad en 2010. Por esos hechos, el ex congresista, César Pérez García fue vinculado al proceso por la Corte Suprema de Justicia.

La FLIP considera que los asesinatos de Chaparro y Torres deberían ser declarados crímenes de lesa humanidad, ya que hacen parte de las acciones sistemáticas y generalizadas contra El Espectador durante esos años, tal y como se determinó en el caso del periodista Guillermo Cano. Además, estos dos asesinatos se dieron por el cubrimiento periodístico de una masacre que fue reabierta por los mismos argumentos. La Administración de Justicia no puede evadir su responsabilidad de encontrar y sancionar a los responsables de estos hechos.

Actualmente, los procesos por los crímenes de los dos periodistas se encuentran en investigación preliminar en el Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, sin ninguna persona vinculada o condenada. Según el Código Penal, cuando se cumplen veinte años de ocurridos los hechos, la acción penal prescribe.

En caso de que opere la prescripción, la justicia colombiana habrá incumplido en su deber de investigar y sancionar a los responsables, pudiendo, incluso, ser demandada antes tribunales internacionales por una violación a la libertad de expresión.

Más casos pueden prescribir durante el año

Si la justicia no actúa, durante el 2011 pueden prescribir otros cuatro casos de periodistas que fueron asesinados hace 20 años:

• Julio Daniel Chaparro, 24 de abril
• Jorge Enrique Torres, 24 de abril
• Carlos Julio Rodríguez, 20 de mayo
• José Libardo Méndez, 20 de mayo
• Arsenio Hoyos Lozano, 13 de septiembre
• Rafael Solano Rochero, 30 de octubre

Published in Pronouncements

Tagged as Julio Chaparro

Friday, 08 April 2011

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, le hace un nuevo llamado a Fiscalía General de la Nación para que tome las medidas jurídicas necesarias y evite que los procesos por los homicidios de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, ocurridos el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia, prescriban.

Wednesday, 24 October 2012

Homenaje a Julio Daniel Chaparro

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fundación Fahrenheit 451 invitan al Homenaje que se le realizará al periodista y poeta, Julio Daniel Chaparro.

Tuesday, 31 July 2012

Premios de periodismo Julio Daniel Chaparro

Los invitamos a participar en el lanzamietno de los Premios de Periodismo Julio Daniel Chaparro 2012.