FLIP participa en Audiencia en la CIDH sobre publicidad oficial y censura indirecta en América Latina

Saturday, 30 October 2010

En el evento participarán por Colombia María Teresa Ronderos, quien hablará ante la audiencia sobre la visión que tiene un periodista del uso de la pauta como forma de censura, también intervendrán sobre el tema Andrés Morales, director ejecutivo de la FLIP y Carlos Cortés, abogado y periodista.

Las organizaciones alertarán sobre la necesidad de contar con marcos normativos adecuados dentro de cada país para evitar situaciones de abuso o discriminación. En ese marco, se dará cuenta ante la CIDH de iniciativas emprendidas desde la sociedad civil y desde algunos gobiernos para efectuar reformas legales que aseguren mayor imparcialidad y transparencia en las asignaciones de estos fondos públicos. Finalmente, se requerirá a la CIDH la elaboración de estándares de regulación que puedan servir de guía a los Estados a la hora de pensar sus propias normativas.

La audiencia fue solicitada por la FLIP junto a Artículo/19 y Fundar (México), Asociación por los Derechos Civiles (ADC, Argentina), Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS, Perú), Fundación Pro Acceso (Chile), Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y Grupo de Medios y Sociedad (Uruguay), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX, Costa Rica) y Open Society Justice Initiative (OSJI).

Esta audiencia ante la CIDH forma parte del trabajo regional que este grupo de organizaciones viene desarrollando desde hace varios años en materia de censura indirecta y publicidad oficial y que incluye la publicación, en el año 2008, del informe El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina.

La FLIP ha venido trabajando el fenómeno de censura indirecta, el cual consiste en la distribución arbitraria de la publicidad estatal en función de objetivos políticos y como forma de presión financiera a los periodistas y medios de comunicación.

Todas las audiencias públicas podrán ser escuchadas por Internet a través de grabaciones de audio que se colocaran en el sitio Web de la CIDH. Asimismo, la OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet.

Para más información haga clic aquí.

Published in Pronouncements

Tagged as Censura

Friday, 14 October 2011

Condenan a periodista a 20 meses de prisión por publicación de editorial

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, manifiesta su preocupación por la condena a 20 meses de prisión y al pago de una multa de 20 salarios mínimos, al periodista Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática, por la comisión de los delitos de injuria y calumnia.

Thursday, 06 February 2014

Iglesia de María Luisa Piraquive bloquea contenidos periodísticos en YouTube

La Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP y la Fundación Karisma rechazan los diferentes bloqueos que se están presentando en las cuentas de YouTube de medios de comunicación colombianos a solicitud de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, asociada al partido político MIRA, por la alegada violación de derechos de autor al publicar el video “María Luisa Piraquive, fundadora del partido MIRA dice que al púlpito no deben subir discapacitados”.

Friday, 28 February 2014

Presiones locales a la prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) llama la atención por las constantes presiones que se están presentando a la prensa por parte de autoridades locales. A menos de dos semanas de que se realicen las elecciones parlamentarias, la FLIP manifiesta su preocupación y hace un llamado para que se tomen los correctivos correspondientes.