Continúan los ciberataques contra información sobre Abelardo de la Espriella
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación ante la reiteración y sistematicidad de ataques digitales contra periodistas, medios de comunicación y actores de la comunicación tras la publicación de contenidos críticos o informativos relacionados con Abelardo de la Espriella y la administración entrante. La FLIP ha documentado acciones coordinadas de censura e intimidación que buscan eliminar y restringir el acceso a información de alto interés público para la ciudadanía.
Entre el 1 de enero y el 16 de julio de 2026, la FLIP ha documentado 13 casos de ataques digitales, de los cuales 7 se concentraron en solo tres semanas. Esta recurrencia identifica un patrón de represalias vinculado directamente con la difusión de información sobre el nuevo gobierno. La gravedad de esta situación se evidencia en los siguientes hechos recientes:
- El 12 de julio, la periodista independiente Marcela Portilla fue blanco de una amenaza a través de la red social X. En ella se hacía mención explícita de querer afectar su vida e integridad y la de miembros cercanos de su familia. Además, la amenaza incluyó información específica, sensible y privada de la comunicadora, lo que muestra un seguimiento y aumenta el riesgo latente de materialización de la amenaza. La intimidación fue hecha después de que la periodista realizara publicaciones haciendo menciones críticas de la administración entrante. Desde entonces, sumado a la amenaza, ha sido blanco de acoso a través de mensajes y comentarios con insultos e intimidaciones.
- El pasado 13 de julio, la periodista independiente Paula D’Pablos fue víctima de un ciberataque luego de publicar en TikTok un video satírico sobre las decisiones del presidente electo en torno a la selección de funcionarios para su gobierno. Los atacantes tomaron el control de su cuenta de TikTok, eliminaron el contenido y difundieron videos en francés violatorios de las normas comunitarias de la plataforma. Además, el ciberataque comprometió 19 contraseñas correspondientes a distintas cuentas y plataformas utilizadas por la periodista. Posteriormente, el ataque se extendió a sus cuentas de Instagram y Facebook, las cuales, hasta la fecha, no han sido recuperadas.
- En días previos, circuló en redes sociales un video en el que se cuestionaba la línea editorial del medio público RTVC y se hacía referencia a querer “limpiar los medios de comunicación” públicos, y afirmaron que la labor de ese medio fue volver a Colombia un “país insurgente”. Como consecuencia de este acto se generaron más de 2000 interacciones, entre comentarios y mensajes directos hostigantes en las diferentes redes sociales del medio desde cuentas sospechosas, sin seguidores o de reciente creación, lo que constituye un ejercicio de intimidación contra los periodistas y trabajadores de RTVC. Algunos de los comentarios hacían referencia directa a querer atentar contra la vida e integridad de las y los periodistas del medio, y otro tipo de expresiones generalizadas y más violentas como “liquidarlos y darlos de baja”.
Las agresiones digitales se han consolidado como un patrón de represalias contra quienes realizan contenido informativo sobre asuntos de interés público, críticos con las políticas y decisiones que implemente el presidente electo. Las consecuencias de este clima de hostilidad se evidencian en la situación de Camilo Díaz, uno de los conductores del programa Por la Ventana, quien el 13 de julio anunció a través de Instagram su salida del país tras una escalada de agresiones que iniciaron el 18 de junio con la interrupción técnica de una entrevista al excandidato presidencial Iván Cepeda y el intento de acceso no autorizado a las cuentas del equipo. La decisión del exilio se produjo después de que Díaz recibiera amenazas de muerte.
La FLIP ya había alertado sobre estos ataques, sus impactos y sistematicidad. Antes de la segunda vuelta, se advirtió sobre agresiones digitales dirigidas contra periodistas, medios de comunicación y otros actores que difunden contenidos de interés público, que incluían la suspensión temporal de canales, la eliminación de contenidos y accesos no autorizados a cuentas. Además, hace una semana se documentaron nuevos ataques digitales contra los medios de comunicación Rutas del Conflicto y RTVC. Este clima de hostilidad digital y acoso genera un efecto inhibidor que promueve la autocensura y vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información plural. La normalización de estos ataques representa una alerta sobre las garantías para ejercer el periodismo de veeduría bajo el nuevo gobierno.
Ante la recurrencia de estas agresiones, que coinciden con la difusión de contenidos sobre la conformación del gabinete y el análisis de las declaraciones del mandatario electo, se demuestra la necesidad de fortalecer un entorno de diálogo democrático. Por eso, la FLIP hace un llamado al presidente electo, Abelardo de la Espriella, para que rechace públicamente estos actos de odio sistemático y fomente un ambiente de deliberación democrática en el que las diferencias con la prensa se tramiten mediante el diálogo y no a través de campañas de hostigamiento o ataques digitales. La integridad del debate democrático depende de que las y los periodistas puedan investigar e informar sin temor a represalias.
La FLIP invita a periodistas y medios a seguir recomendaciones de seguridad digital realizadas por la Fundación Karisma, que pueden encontrar aquí. Al mismo tiempo, les recordamos a las y los periodistas que pueden contactar a la Fundación si llegan a ser objeto de cualquier situación de hostigamiento en redes o interferencia técnica que enfrenten y ponga en riesgo su labor informativa.
Temas de interés
Other pronouncements
Saturday, 20 June 2026
Alerta sobre ataques cibernéticos previos a la segunda vuelta electoral
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, alerta y rechaza la intensificación de los ataques cibernéticos dirigidos contra periodistas, medios de comunicación y otros actores que difunden contenidos de interés público en el marco de la segunda vuelta electoral. En un escenario en el que una parte significativa de la ciudadanía se informa, participa en el debate público y ejerce sus derechos políticos a través de plataformas digitales, este tipo de agresiones afectan tanto a quienes producen y difunden contenidos, como a la sociedad al limitar el acceso a información plural y oportuna.
Thursday, 09 July 2026
Ciberataques a medios que informan sobre el presidente electo, Abelardo de la Espriella, amenazan la libertad de prensa
Durante esta semana, entre el pasado 6 y 7 de julio, los medios de comunicación Rutas del Conflicto y RTVC fueron víctimas de ataques digitales ocurridos tras la publicación de contenidos relacionados con el presidente electo, Abelardo de la Espriella. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta sobre la posible sistematicidad de estos hechos, también documentados con otros medios de comunicación, que buscan censurar información de alto interés público para la ciudadanía, como asuntos relacionados con el nuevo gobierno y las declaraciones del presidente electo.
