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¿Y usted qué periodismo ayuda a construir?

¿Y usted qué periodismo ayuda a construir?

Foto: Santiago Salazar

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Tuesday, 08 February 2022

¿Y usted qué periodismo ayuda a construir?

Por: Yolanda Ruíz

Recuerdo la noticia de un video viral: un criminal violó a unas niñas y grabó el delito. El video llegó a las redes sin saber cómo. Miles de personas “para condenar el horrendo crimen” lo compartieron y al hacerlo revictimizaron a las niñas y se volvieron cómplices del violador. Algunos medios lo publicaron y obtuvieron alto tráfico digital porque muchos querían ver el video del delito que decían condenar. 

Contrario a lo que muchos piensan, el buen periodismo no depende solamente de los periodistas. Por supuesto que nos corresponde hacer bien la tarea, no caer en la tentación de perseguir la popularidad y mantenernos en la búsqueda de la verdad con responsabilidad e independencia. Debemos hacer periodismo de calidad, defender la libertad y hacerlo en nombre de la sociedad, porque nuestra labor es un servicio público. Si no lo hacemos bien es justo que nos reclamen. Sin embargo, el buen periodismo se logra de la mano de todos y por eso es bueno preguntarse también por el papel de las audiencias, los dueños de medios, los anunciantes, los líderes. 

¿Cuál es el papel de la audiencia cuando circula un video que revictimiza a unas niñas? Cada persona tiene hoy en su mano la posibilidad de hacer más visible o menos visible un contenido, sin importar si es bueno o malo, si es verdadero, falso o si es un delito atroz. Al compartir una pieza digital, al leer un artículo, al escuchar una emisora o sintonizar un canal, cada ciudadano toma una decisión importante. Cientos de miles de ciudadanos ayudan a construir o destruir el buen periodismo. 

Aquí puede consultar la revista Páginas para la Libertad de Expresión, edición #3.

¿Qué persigue el medio que publica un video viral sin pensar si es un gatico en patines o unas niñas violadas? Se buscan emociones por encima de razones y con ellas conquistar audiencias, subir las métricas, porque de eso depende la pauta publicitaria. Cuando el anunciante decide incluir su pauta en un medio con base solamente en los clic que genera sin preguntarse cómo se obtienen ni lo que eso implica, está tomando una decisión que nos afecta a todos. Cuando los dueños o directivos de medios presionan por el rating y la rentabilidad a cualquier precio, no piensan en lo que eso le va a hacer a la sociedad, a la democracia y a su propio negocio en el largo plazo. La ganancia inmediata, llámese clics, rating, ventas, a veces no deja ver el cuadro completo. 

La democracia en el mundo vive un momento de crisis y muchos líderes de distintas tendencias que atentan contra ella han entendido muy bien el poder de las emociones, que pueden convertir mentiras en “verdades” en segundos. Ante la epidemia de desinformación, se requiere con urgencia buen periodismo para decantar y entender. Y no es un asunto de herramientas. La era digital ha democratizado la información y eso hay que celebrarlo y usar bien las posibilidades que nos da. En periodismo el buen contenido es la clave y se puede hacer en una pieza de un minuto o en un documental de una hora. Por fortuna muchos colegas y medios en el mundo persisten en el buen periodismo pese a las dificultades y las amenazas. 

El buen periodismo no es el que dice lo que nos gusta, ni el que confirma lo que pensamos, ni el que reafirma nuestros prejuicios. El buen periodismo no es el que más “gusta”, es el que incomoda, el que busca verdades que se quieren ocultar, el que ronda a todos los poderes y les pide cuentas. El buen periodismo es incluyente, amplio, diverso y su causa es la de la sociedad en su conjunto y no la de una parte. El buen periodismo es voz de los que no tienen voz y debe producir información confiable en medio de océanos de contenidos dudosos. El buen periodismo es un valor y cuando la democracia peligra, es cuando más se requiere su luz. Garantizar que el buen periodismo siga existiendo nos debería interesar a todos, porque al final todos lo ayudamos a vivir o a morir.

 

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