Policías de Soacha intimidan a periodistas de canal local
Ese día, al término de la emisión del espacio ‘Soacha buenos días’ que se emite en las mañanas por el canal, los comunicadores recibieron varias llamadas de ciudadanos alertando sobre la actitud de algunos miembros de la policía. Según las personas que llamaron, los agentes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento del sector, en momentos en que se encontraban prestando servicio. En principio, los periodistas se rehusaron a cubrir la información para no entrar en choques con la fuerza pública, pero fue tanta la insistencia de la comunidad que decidieron ir a hacer la nota.
El camarógrafo Horacio Pinto y el periodista Carlos Triana llegaron al lugar y encontraron una patrulla de la Policía en la entrada del sitio. Al fondo observaron a seis uniformados que se encontraban ingiriendo alcohol. En ese momento, los reporteros procedieron a tomar las imágenes pertinentes, pero la dueña del negocio salió, comenzó atacarlos y trató de quitarles la cámara y averiarla.
En medio del choque llegó el comandante de Policía de Soacha, mayor Milton Lagos. Éste se percató de lo sucedido y ordenó a los Policías salir del establecimiento. En el momento en que los uniformados se iban retirando empezaron a amenazar de muerte al periodista y al camarógrafo. Con palabras soeces les gritaban que los iban a matar y que “no sabían en lo que se habían metido”. La persona que más los intimidaba era el conductor de la patrulla de Policía.
Según comentó a la FLIP el camarógrafo Pinto, los uniformados fueron trasladados a la estación de Policía de Soacha. Un rato después, los periodistas fueron a la estación para saber qué había pasado con los agentes, pero “allí continuaron las agresiones en nuestra contra, gritaban sin cesar que nos iban a matar, que ya sabían quienes estábamos grabando las imágenes”, señaló Pinto.
Aunque varios medios de comunicación nacionales se hicieron presentes en el lugar para verificar los hechos, solo el diario ‘Q´ Hubo’ y el canal local decidieron emitir la información de lo sucedido.
Una periodista local que prefirió la reserva de su nombre, manifestó a la FLIP que el programa ‘Soacha Buenos Días’ es de tipo investigativo y trata temas relacionados con las denuncias que hace la comunidad. Señaló que, una vez los periodistas reciben las quejas por parte de los ciudadanos, van a los lugares y hacen una indagación seria de los hechos. La comunicadora concluyó que “no sería extraño que ellos (los periodistas) tuvieran problemas de seguridad, pues hacen denuncias fuertes, son muy críticos”.
El mayor Lagos informó a la FLIP que “En este momento se está investigando esta clase de comportamiento por parte de los uniformados (…) estos fueron trasladados a medicina legal para realizarles las pruebas de alcoholemia pertinentes y determinar qué sanción se les dará”. El Mayor les sugirió a los periodistas colocar la denuncia correspondiente por estos hechos, lo que serviría de materia probatoria en la investigación.
***
La FLIP hace un llamado a los miembros de la Fuerza Pública para que respeten el trabajo periodístico como garantía del derecho a la información, e insta a los organismos de control a defender este derecho constitucional y evaluar la actuación de los agentes involucrados en el episodio.
Published in Pronouncements