Plan para atentar contra el periodista Gonzalo Guillen y los investigadores León Valencia y Ariel Ávila
El hecho fue denunciado el pasado lunes 13 de mayo por el director de la Unidad Nacional de Protección, a través de su cuenta de Twitter: “La UNP ha recibido una información muy precisa y delicada sobre un plan para asesinar a tres de nuestros protegidos. Se trata de León Valencia, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila. Los tres cuentan con fuertes medidas de protección que han sido reforzadas. Hemos informado a la Policía Nacional, y la DIJIN ya está avanzando en la investigación. No permitiremos que estos planes se concreten. El presunto sicario conocido con el alias "Morroncho" ya estaría en Bogotá. Sabemos su nombre real que ya le fue comunicado a la DIJIN”, informaba Villamizar.
Gonzalo Guillén, es un reconocido periodista, hasta hace poco corresponsal en Bogotá del Miami Herald, donde escribió varios artículos contra el presidente Álvaro Uribe; realizador del documental Operación Jaque, una jugada no tan maestra y colaborador de varios productos audiovisuales sobre los falsos positivos en Colombia. Actualmente realiza una investigación sobre el tráfico de drogas y combustible en la costa atlántica colombiana.
El periodista León Valencia, es columnista de la revista Semana y ex director de la Corporación Nuevo Arco Iris, fundación que entregó un informe al Ministerio del Interior sobre las alianzas entre políticos y bandas criminales en diferentes municipios del país, en los días previos a las elecciones legislativas del 2010. Igualmente adelantó una investigación que le sirvió a la Corte Suprema de Justicia para demostrar que varios congresistas colombianos se beneficiaron de los grupos paramilitares para alcanzar una curul en el parlamento, entre los años 2002 y 2006.
Por su parte, Ariel Ávila fue investigador de la corporación Nuevo Arco Iris en materia del conflicto armado y actualmente hace parte del equipo de León Valencia en su nuevo proyecto, la Fundación Paz y Reconciliación.
No es la primera vez que los tres son blanco de amenazas. En varias oportunidades, los tres han tenido que abandonar el país como medida extrema de seguridad. En el 2008, Valencia y Ávila denunciaron llamadas anónimas en las que los tildaban de “guerrilleros”. Un año antes, en el 2007, Guillén se fue por un tiempo del país, cuando se enteró de un supuesto plan para asesinarlo.
La FLIP destaca la oportuna acción de la UNP y de la Policía, quienes inmediatamente acudieron a reforzar los esquemas de protección de los sindicados, y le pide a la Fiscalía General de la Nación, tener en cuenta dentro de las hipótesis investigativas de este atentado, las investigaciones periodísticas que los periodistas venían realizando.
Published in Pronouncements
Temas de interés
Other pronouncements
Tuesday, 23 February 2010
Circula panfleto que amenaza a periodistas en Cartago, Valle del Cauca
Desde el pasado 21 de febrero de 2010, circula en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, al occidente del país, un comunicado en el que se amenaza de muerte a varios ciudadanos de este municipio, entre ellos cinco periodistas de la región. Desde marzo de 2009 han circulado en Cartago cuatro panfletos similares.
Thursday, 28 April 2005
Amenazado periodista en Ibagué
Ayer, 26 de abril de 2005, el periodista Gilberto Martínez Prado fue amenazado en Ibagué (Tolima), ciudad al sur de Colombia. Martínez, director del Noticiero de Colmundo Radio, llegó como todos los días a las 12:30 p.m. a la sede de la emisora. En su correspondencia encontró un sufragio que decía: "(…) Siga denunciando que así va muy bien, gran hijueputa, escúdese en ese micrófono que le da grandeza pero fresco malparido que en el cementerio todos terminan".
En las últimas semanasel periodista venía denunciando irregularidades en el manejo de los recursos de Comfenalco -una caja de compensación familiar- y cuestionando algunos manejos irregulares de un ex congresista del Tolima.
Las amenazas contra el periodista comenzaron en enero de 2003, luego de condenar en su noticiero radial el asesinato de Felix Martínez Ramírez, vicepresidente de la Red de Veedurías y compañero del periodista. Desde entonces, Gilberto Martínez ha sido víctima de llamadas y de sufragios en que reiteradamente lo acusan de "sapo (entrometido)" y lo conminan a que deje de hacer denuncias sobre corrupción.
Debido al reiterado número de amenazas, el caso de Gilberto Martínez fue presentado ante el Programa de Protección a Periodistas. En marzo de 2003, el estudio de riesgo del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- arrojó que había una amenaza latente contra el periodista. Como resultado del mismo, Martínez Prado en la actualidad cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2004 se hizo una nueva evaluación de riesgo y el resultado fue el mismo.
La FLIP rechaza las amenazas de las que viene siendo víctima el periodista Gilberto Martínez Prado y reitera la importancia de que todos los reporteros colombianos puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de intimidación o presión. Así mismo, le solicitará al Estado que Martínez Prado continúe con su esquema de seguridad para que pueda seguir realizando sus denuncias periodísticas sin ningún temor.
Tuesday, 30 September 2014
Doce periodistas amenazados en los últimos siete días
La FLIP rechaza los hechos intimidantes de la última semana contra periodistas de distintas zonas del país. Dos panfletos y una amenaza contra dos reporteros elevan a 58 la cifra de periodistas amenazados en lo que va corrido del 2014.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza el panfleto conocido ayer, 29 de septiembre, en horas de la mañana, y que llegó al correo personal de los periodistas amenazados de Cali y Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.