Pronouncements

Periodistas indígenas detenidos ilegalmente por miembros de la fuerza pública

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Wednesday, 04 October 2006

Periodistas indígenas detenidos ilegalmente por miembros de la fuerza pública

Los hechos ocurrieron el martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana cuando los comunicadores habían terminado la emisión y se encontraban en el casco urbano de Caldono. En ese momento dos personas, que inicialmente se identificaron como miembros del Ministerio de Comunicaciones, los abordaron y les pidieron que los llevaran a la emisora porque necesitaban mirar los equipos de transmisión. Éstos fueron entregados por el Ministerio de Comunicaciones dentro de un programa de apoyo a emisoras comunitarias.

Una vez estuvieron en la emisora, los dos hombres - que en ningún momento se identificaron - les dijeron a Lis y Yafué que debían acompañarlos. Los subieron en una camioneta verde, en la que luego detuvieron a otras personas de Caldono. Al llegar a la estación de Policía, les dijeron que el computador se había dañado para registrar la detención y, de manera arbitraria, los subieron de nuevo en la camioneta para llevarlos al municipio de Siberia, Cauca.

Lis Velasco, director de la emisora, dijo a la FLIP que una vez estando en Siberia los hombres les dijeron: "cambiaron la orden, tenemos que ir a Popayán". Nuevamente los trasladaron en la camioneta. En la sede de la Policía de la Sijín en la capital del departamento, les dijeron que había una orden de captura contra ellos por el delito de rebelión, por ser presuntamente colaboradores de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, los funcionarios nunca les mostraron la orden de captura. Los periodistas exigieron hablar con un abogado pero les fue negado este derecho.

Procedieron a tomarles fotos y los enviaron a la cárcel del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento. Luego de la gestión de los abogados de las comunidades indígenas, una jueza de Popayán los absolvió y fueron liberados luego de nueve días de reclusión, incluyendo una noche en el calabozo.

En diálogo con la FLIP, el gobernador indígena de Caldono, Guillermo Chilo, dijo que no es la primera vez que se presentan hechos de este tipo. Advirtió que "ya es común" que miembros de la fuerza pública detengan ilegalmente a personas de su comunidad, en particular, comunicadores que trabajan en la emisora indígena. Recuerda que José Vicente Otero, comunicador social que impulsó la creación de la emisora, fue detenido a través de un montaje parecido y luego salió inocente.

Velasco afirmó que en la emisora habitualmente se leen comunicados de los cabildos indígenas, en los cuales se hacen denuncias y expresan sus inconformismos sobre el trato que el gobierno nacional y local les da a sus comunidades. El comunicador considera que este es el motivo de las persecuciones.

Por su parte, el sargento Humberto Campo Luna, de la Policía de la Sijín de Popayán, dijo a la FLIP que la detención no fue ilegal porque se hizo amparada en la orden de captura expedida por la Fiscalía Seccional de Santander de Quilichao. "La miré pero no la detallé", comentó Campo Luna cuando la FLIP le preguntó el delito o la causa contenida en la orden.

Añadió que los agentes que realizaron la captura pertenecen a la Sijín de Santander de Quilichao, y que si en un comienzo se presentaron como miembros del Ministerio de Comunicaciones es porque "son estrategias de captura para tratar de evitar alguna reacción". Añadió que los traslados de los comunicadores de un lugar a otro se hicieron "por motivos de seguridad".

***

La FLIP rechaza esta detención ilegal y los hostigamientos que se vienen presentando contra la emisora indígena Uxwal Nasa Yuwe Estéreo. Las emisoras de las comunidades indígenas y los comunicadores que allí laboran están amparados por el derecho a la libertad de expresión. Adicionalmente, en su condición de minorías, es deber del Estado velar por su especial protección.

Published in Pronouncements