Pronouncements

Periodistas de La Opinión fueron agredidos por contrabandistas

Periodistas de La Opinión fueron agredidos por contrabandistas

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Thursday, 14 July 2016

Periodistas de La Opinión fueron agredidos por contrabandistas

El martes 12 de julio los periodistas de La Opinión se trasladaron desde Cúcuta hacia el municipio de Puerto Santander para cubrir la incautación de gasolina por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) a los contrabandistas de la frontera. Los reporteros llegaron en medio del operativo y fueron agredidos con piedras.

Los miembros de la Polfa aislaron a Jacome y a Bayona de la confrontación para que no fueran heridos y los acompañaron de vuelta a Cúcuta en una caravana compuesta por la Policía, el alcalde de Puerto Santander, Henry Valero; los periodistas de la Opinión y otras organizaciones.

Cuando la caravana llegó al corregimiento de Aguaclara, desconocidos dispararon indiscriminadamente en contra de la caravana mientras incendiaban un tronco para ocultarse y obstruir la vía. El vehículo en el que se transportaban los reporteros terminó afectado por los impactos de fusil, sin embargo, Jacome y Bayona resultaron ilesos.

La FLIP expresa su preocupación por los hechos ocurridos durante estos enfrentamientos y espera que se garantice el derecho a la libertad de prensa en el desarrollo de los siguientes operativos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dice que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que investigue con celeridad lo sucedido con el fin de sancionar a los responsables de los ataques. La ausencia de resultados en las investigaciones alimenta cualquier acción futura de agresiones contra la prensa

 

Published in Pronouncements