Periodista Tana Montoya fue víctima de intento de homicidio en el municipio de Anzá
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresa su preocupación por el atentado del que fue víctima la periodista Tana Montoya, el pasado 24 de enero, en la vía que conduce del municipio de Anzá (Antioquia) a la ciudad de Medellín. Anteriormente, la periodista ya había reportado repetidas amenazas contra su vida, las cuales fueron puestas en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, a la fecha la entidad no ha implementado medidas de protección para la periodista.
De acuerdo con la periodista, a cuatro kilómetros del corregimiento de Güintar, en Anzá, dos hombres en una moto bloquearon el paso de la motocicleta en la que ella se desplazaba, le quitaron las llaves y le apuntaron con un arma de fuego en el estómago. Montoya manifiesta que el hombre que le apuntaba le dijo "bájate, hijueputa, que necesitamos hablar con vos". Ella descendió de la moto y, al notar que el hombre cargó el arma, salió corriendo. La periodista asegura que escuchó alrededor de diez disparos, varios de los cuales impactaron cerca a ella.
Tras correr aproximadamente diez kilómetros, Montoya llegó al caserío El Gredal, donde solicitó ayuda en un centro educativo. Uno de los habitantes se comunicó con la estación de Policía del corregimiento de Güintar y desde allí enviaron a dos policías, quienes la trasladaron hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia.
Montoya administra desde el 2016 un medio a través de Facebook llamado el Opinómetro de Santa Fe de Antioquia. Allí, realiza críticas y llamados a la administración local y cubre hechos de interés general para la comunidad.
La FLIP ya había puesto en conocimiento de la UNP las amenazas de las que había sido víctima Tana Montoya en el 2017 y 2018. Sin embargo, esta entidad no atendió el llamado con diligencia y hasta el momento no ha implementado medidas de protección para la periodista.
Es preocupante que la UNP, como entidad responsable de velar por la seguridad de los periodistas, aún no haya dado respuesta a la solicitud de medidas de protección para Tana Montoya. Por lo anterior, la Fundación hace un llamado a la UNP para que implemente medidas de protección por trámite de emergencia con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de la reportera e inicie el estudio de nivel de riesgo cuanto antes para determinar la situación de seguridad de la periodista.
La Fundación también hace una llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos con el fin de capturar y sancionar a los responsables.
Published in Pronouncements
Tagged as Agresiones contra la prensaAtaques a la prensaAtentado