Periodista es herido con arma blanca en Yopal, Casanare.
En conversación con la FLIP, el comandante de la Policía de Yopal, coronel Narciso Martínez, dijo que no se descarta que la agresión contra Avella esté relacionada con su labor periodística. Además manifestó que agentes de la policía judicial iniciaron la investigación del caso.
En Casanare se reportaron en el 2011, dos amenazas y una agresión contra periodistas. Este es el primer ataque del año contra un reportero en ese departamento. El contexto de la región no es simple para el trabajo periodístico. Según INDEPAZ hay ocho municipios en Casanare que tienen fuerte presencia de grupos narcoparamilitares (Águilas Negras y residuos del ERPAC) entre estos Aguazul, Tauramena y el mismo Yopal. También hay presencia de las FARC y el ELN y un ex-gobernador del departamento, William Pérez, fue condenado para-política.
Según periodistas locales, son muy pocas las investigaciones que sacan los medios del departamento sobre estos temas. Y es peor, cuando se trata de denunciar corrupción o vínculos entre funcionarios con paramilitares; hay un gran temor a represalias.
***
La FLIP le solicita a la Unidad Nacional de Protección otorgar las medidas de protección necesarias al periodista Juan Carlos Avella y pide a la Fiscalía avanzar en las investigaciones que permitan judicializar a los responsables de estos hechos.
Published in Pronouncements
Tagged as CasanareYopalAgresiones a periodistas
Temas de interés
Other pronouncements
Wednesday, 19 August 2015
Carta abierta a Jhon Jairo Torres, candidato a la Alcaldía de Yopal, Casanare
Bogotá, 18 de agosto de 2015
Señor
Jhon Jairo Torres
Candidato a la Alcaldía
Yopal, Casanare
Friday, 08 June 2012
Periodista es herido con arma blanca en Yopal, Casanare.
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP-, rechaza el atentado que sufrió ayer, 6 de junio, el periodista Juan Carlos Avella, director del periódico quincenal Hechos, en Yopal, Casanare (al oriente del país).
A las seis de la mañana, Avella iba camino a encontrarse con un posible pautante de su periódico cuando fue abordado por un desconocido. El periodista recibió una puñalada en la espalda por parte del hombre, que no pudo identificar. Avella se encuentra en recuperación en un hospital de Yopal. “En las últimas ediciones del periódico, - dijo Avella a la FLIP- hice dos denuncias que pueden ser motivo del ataque”. Se refiere a unas presuntas irregularidades en la Junta de Acción Comunal del barrio Libertador que fueron publicadas. Además señaló que sacó “una nota que mostraba presuntas alianzas entre el grupo paramilitar de Martín Llanos con funcionarios que están hoy en la administración.”