Pronouncements

Periodista del Urabá antioqueño tuvo que desplazarse por amenazas de muerte

Periodista del Urabá antioqueño tuvo que desplazarse por amenazas de muerte

Archivo particular

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Wednesday, 26 February 2025

Periodista del Urabá antioqueño tuvo que desplazarse por amenazas de muerte

Rechazamos y expresamos nuestra preocupación por la grave situación de seguridad que enfrenta el periodista Edward Fabián Álvarez Rivera, del medio de comunicación La Chiva de Urabá. Desde el 22 de febrero, ha recibido amenazas de muerte en redes sociales en las que una persona que se identificó como alias “El Tigre”, comandante de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), le exigía eliminar dos publicaciones hechas en su medio de comunicación. Debido a estas intimidaciones, el comunicador tuvo que desplazarse de la subregión del Urabá antioqueño.

El periodista fue objeto de amenazas durante tres días consecutivos, enviadas tanto a su número de WhatsApp como a la página de Facebook del medio de comunicación. Cada mensaje incluía un plazo para cumplir con la exigencia de eliminar los contenidos periodísticos, bajo la amenaza de represalias. Esta grave situación ha obligado al periodista a suspender su trabajo informativo temporalmente y ha causado afectaciones emocionales a él y su núcleo familiar.

No es la primera vez que Álvarez recibe amenazas. En los últimos dos años, hemos documentado dos casos de amenaza y un desplazamiento forzado contra el periodista. Además, el creciente clima de intimidación en la región pone en peligro la libertad de prensa, generando un efecto de autocensura y silenciando la cobertura de temas sensibles, en particular aquellos relacionados con la presencia de grupos armados.

A pesar de que han pasado cuatro días desde la primera amenaza contra Edward Álvarez, el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante del departamento de Policía de Urabá, le dijo a la FLIP que no han activado ninguna ruta de prevención o protección en su favor. Solicitamos a esa comandancia que se comunique de forma urgente con el periodista y que active de manera inmediata las rutas de protección para Álvarez para garantizar su seguridad, atendiendo con prontitud la situación de riesgo en la que se encuentra el comunicador.

Además, instamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) adoptar medidas provisionales de protección a favor del comunicador Álvarez y que este trámite se lleve a cabo de manera efectiva.