Periodista de CNC Arauca es estigmatizado por funcionarios públicos
Desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertamos sobre actos de estigmatización contra Wilfer Manuel Moreno Villamizar, director de la sección de Noticias del medio CNC Arauca, ocurridos durante los últimos días. El periodista ha sido señalado por el alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, y por el secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Aquilino Enrique Escobar Serrano, debido a diferencias con el contenido periodístico publicado por el medio.
El miércoles 17 de diciembre, el alcalde de Arauca difundió desde su cuenta oficial de Facebook un video en el que aparece el periodista Wilfer Moreno, acompañado de la canción “Rata de dos patas”, utilizada de manera burlesca y denigrante. Posteriormente, el 18 de diciembre, desde la misma cuenta, el alcalde realizó otra publicación en donde, acompañado de una foto del comunicador, se puede leer “Periodista de pacotilla”.
Este tipo de señalamientos son especialmente graves cuando provienen de altos funcionarios del poder público, como el alcalde de una ciudad, cuya investidura les otorga una posición de autoridad frente a la ciudadanía. La estigmatización desde estos cargos envía un mensaje de permisividad frente a posibles agresiones, al legitimar el descrédito y la hostilidad contra la prensa. La Corte Interamericana (Ríos y otros vs. Venezuela) ha establecido que los funcionarios públicos tienen restricciones reforzadas en el ejercicio de su libertad de expresión, pues sus declaraciones no se entienden como opiniones personales, sino como manifestaciones del poder-deber de comunicación, con capacidad de producir efectos amplificados y potencialmente lesivos sobre el ejercicio periodístico y el debate público.
A estos hechos se suma que, el 19 de diciembre, luego de que el comunicador Wilfer Moreno publicara en la página oficial de Facebook de CNC Arauca una nota sobre presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Arauca, el secretario de Educación, Aquilino Escobar, escribió desde su cuenta personal un comentario en el que descalifica su labor periodística y lo señala de actuar con intereses políticos y económicos: “Periodismo incómodo, porque no lo dejan investigar y le toca inventar, periodismo incómodo, porque si no ataca al alcalde, no le pagan”.
Este tipo de señalamientos dirigidos en contra de investigaciones de alto interés público son peligrosas, debido a que generan un ambiente hostil hacia la prensa local, promueven la autocensura y limitan el derecho de acceso a la información sobre asuntos de interés público. La Corte Constitucional ha reconocido de manera reiterada que la libertad de expresión, como derecho fundamental, protege de forma reforzada los discursos críticos, molestos e incómodos, en particular aquellos que denuncian posibles irregularidades en asuntos de interés público.
Este contexto resulta especialmente preocupante en departamentos como Arauca, que, después de Norte de Santander, se ubica entre los territorios más riesgosos del país para ejercer el periodismo. En lo corrido del año, en la FLIP hemos documentado 26 agresiones contra la prensa en el departamento, de las cuales el 57,6 % corresponden a amenazas.
En el caso de Moreno, su labor periodística ha sido reconocida por la denuncia de presuntas irregularidades relacionadas con la gestión de recursos públicos. Durante este año, el comunicador ha sido víctima de tres hechos de estigmatización.
Desde la FLIP, le solicitamos al alcalde Juan Alfredo Qüenza Ramos que se abstenga de estigmatizar a la prensa, sobre todo que tenga en consideración el contexto de violencia del departamento y los riesgos que sus actos pueden conllevar a los y las periodistas. Igualmente, le recordamos que, en su calidad de servidor público, está sujeto al control ciudadano y al escrutinio de los medios. En consecuencia, tiene un deber de tolerancia frente a las críticas que puedan surgir en el ejercicio de sus funciones. Si tiene opiniones discrepantes frente a la información publicada, existen mecanismos constitucionales, como el derecho de réplica o la solicitud de rectificación, que puede utilizar antes de acudir a otras vías que puedan poner en riesgo la labor periodística.
Finalmente, le hacemos un llamado a todos los funcionarios de la administración municipal de la Alcaldía de Arauca para que promuevan un discurso respetuoso hacia la prensa, y garanticen el ejercicio de la libertad de expresión, manteniendo una relación respetuosa con las y los periodistas, particularmente tomando en consideración su posición de garantes de derechos, en un contexto como el de Arauca, donde ejercer el periodismo implica altos riesgos.
Published in Pronouncements
Tagged as AraucaEstigmatizaciónPeriodismo local
