Nuevas amenazas contra periodistas en Valledupar
En diálogo con la FLIP, Enrique Camargo informó que el sábado 1 de septiembre, luego de terminar el noticiero de la mañana, recibió una llamada telefónica a la emisora en la que le decían: "HP, marica te vamos a matar". El periodista hizo caso omiso de esta llamada. Al día siguiente, a las 11:29 de la mañana, recibió un mensaje de texto en su celular: "Gran marica, deja de hablar tanto en el radio, te voy a coser el culo a tiros…".
Según lo pudo investigar la FLIP, en la emisión de la mañana del noticiero, se emite una sección llamada 'El Ruedo', en la cual se abordan las diferentes problemáticas de Valledupar y del Cesar, donde tienen participación los oyentes.
En las últimas semanas en esta sección del noticiero se trataron temas como el de la Empresa de teléfonos privada, que está instalando en la ciudad nuevas líneas telefónicas, en la cual el periodista pidió revisar el contrato por serias irregularidades.
En declaraciones a la corresponsal de la FLIP en Valledupar, Camargo afirmó que considera que estas llamadas y mensajes amenazantes no pueden provenir de grupos guerrilleros o paramilitares, sino de sectores ligados a la corrupción, debido a los temas que ha venido tratando en el noticiero y específicamente en la sección mencionada.
Por otro lado, hace algunos días el jefe de redacción del diario "El Pilón", Galo Bravo Picossa, fue amenazado a través de varias llamadas telefónicas recibidas al periódico donde le decían: "Si publica el fallo en contra del alcalde de Aguachica, lo vamos a quemar". La amenaza hace referencia a una nota publicada en el diario, en la cual se informaba de un fallo del Consejo de Estado que destituía a David Simanca, alcalde de ese municipio al sur del departamento del Cesar.
En otros hechos, Miguel Macea, corresponsal en Valledupar de "Noticias UNO", se mostró preocupado por una llamada recibida el fin de semana pasado, donde le decían en tono conciliador: "hombre hermano, no sabe cuanto le agradezco que le baje el tono al tema de las autodefensas. Mire que estamos en un proceso de paz y si se cae, ustedes van a pagar las consecuencias, usted y su familia pagarán las consecuencias".
En diálogo con la FLIP, Macea señaló que las amenazas tiene que ver con la publicación de una nota en la emisión del fin de semana del noticiero, sobre una marcha de campesinos y estudiantes de municipios cercanos que apoyaban la negociación con los paramilitares. El periodista considera que la publicación de esta nota puede ponerlo en riesgo, especialmente cuando se han presentado varios hechos en contra de periodistas de la región.
Por esta razón autoridades civiles y militares convocaron a una reunión con algunos periodistas para analizar las recientes amenazas. A dicha reunión asistieron un representante del Departamento de Administrativo de Seguridad -DAS-, el Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Orlando Pineda, algunos diputados del municipio y los periodistas. En la reunión se concluyó convocar a un consejo de seguridad, donde se analizará la situación de los periodistas recientemente amenazados.
La FLIP rechaza las amenazas de las cuales fueron víctimas los periodistas Enrique Camargo Plata, Miguel Macea y Galo Barvo Picossa. Por otra parte, reitera la importancia de que todos los reporteros colombianos puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de intimidación o presión.
Así mismo, hace un llamado a las autoridades para que se le brinde la protección adecuada, para que los periodistas continúen ejerciendo su profesión y a que se investiguen los móviles y autores de estas amenazas. La FLIP recuerda, que la amenaza contra un periodista atenta contra el derecho de la sociedad de estar informada.
Published in Pronouncements