Murió periodista herido en atentado el pasado 4 de febrero
Como lo había anunciado la FLIP en su informe de enero y febrero de 2006, el estado de salud del periodista era muy grave. 'El Gaba' - como era conocido en la región - estuvo internado en la Clínica Central de Montería desde el día del atentado hasta el 12 marzo, cuando fue dado de alta. El viernes 17 de marzo tuvo una recaída que obligó su reingreso al centro médico y su posterior traslado a Medellín, capital Antioquia, donde falleció.
En días pasados el comandante de la Policía de Montería, Coronel Jaime Orlado Velasco, le había informado a la FLIP que las investigaciones sobre el atentado contra 'El Gaba' continuaban. También manifestó que debido al estado de salud del periodista, éste no había podido entregar declaraciones a la Fiscalía.
Antecedentes
El 4 de febrero de 2006, cuando el periodista ingresaba a un supermercado de la ciudad, un hombre se le acercó y le propinó dos disparos: uno en la cabeza y otro en la clavícula. Después huyó en una motocicleta con otro desconocido que lo esperaba cerca del lugar de los hechos.
Rojas regresaba de cubrir las ferias y fiestas de un municipio cercano a Montería para la emisora Radio Panzenú. Minutos antes del atentado, según lo manifestaron varios periodistas, Rojas había estado involucrado en un leve accidente de tránsito, donde cruzó insultos con el otro conductor implicado.
Las autoridades le han restado valor a la hipótesis según la cual el atentado estuvo relacionado con el altercado previo. Algunos medios y periodistas locales señalan como móviles del atentado las denuncias de corrupción que Rojas Gabalo hizo a través de su espacio radial.
Gustavo Rojas Gabalo tenía 56 años y era padre de nueve hijos. Nació en el barrio Balboa, de Montería. Su primer programa fue 'Este es Córdoba'. Luego comenzó a animar casetas populares a lo largo y ancho de Córdoba por más de siete años. Su segundo programa se llamó 'Sinfonía de Acordeones', que luego pasó a ser 'El Show del Gaba', con el que llevaba 25 años al aire. Este programa combinaba música y comentarios, donde se hacían algunas críticas a las administraciones locales y a la clase política de Córdoba.
* * *
La FLIP lamenta la muerte del periodista Gustavo Rojas Gabalo y envía un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos. También exhorta a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los móviles de este crimen y determine si, como lo señalan algunos medios, tuvo relación con el oficio periodístico de Rojas. La FLIP continuará documentado el caso con ese mismo propósito.
Todas las agresiones contra los derechos a la libertad de prensa y a la libertad de expresión constituyen violaciones de los derechos humanos.
Published in Pronouncements