La FLIP rechaza las agresiones contra el equipo de RCN en Turbaco

Wednesday, 12 October 2016

La FLIP rechaza las agresiones contra el equipo de RCN en Turbaco

En la tarde del lunes 10 de octubre, el equipo de RCN Televisión en Cartagena se dirigió a Turbaco, Bolívar, para hablar con la directora de la Fundación Ángeles con Patas, quien estaba recibiendo amenazas por parte de los vecinos del sector.

Mientras realizaban la entrevista en las instalaciones de la organización que se encarga de recoger y esterilizar perros callejeros, los vecinos empezaron a golpear la puerta con violencia. Cuando salieron a averiguar qué estaba pasando, las personas en la calle señalaron a los periodistas de parcializados.

El equipo de RCN aclaró que estaban hablando con la directora de la Fundación y que más tarde planeaban entrevistar a otros miembros de la comunidad. Sin embargo, los reclamos de los vecinos se tornaron cada vez más violentos, agredieron a los periodistas y rompieron sus cámaras.

El camarógrafo y el periodista tuvieron que salir del sector en medio de la violencia de los vecinos.

La FLIP hace un llamado a las autoridades locales y regionales, así como a la sociedad civil, y en este caso en particular a los miembros de esta comunidad, para que respeten el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación. El periodismo requiere del diálogo con todas las fuentes posibles y, para alcanzar la transparencia, se debe acceder a estas sin presiones.

En un país donde la prensa ha sido objeto de agresiones por parte de actores armados, dentro y fuera de la ley, resulta desalentador que ahora se deba sumar a la ciudadanía en la lista de agresores al periodismo libre. La FLIP invita a los vecinos de Turbaco, involucrados o no en este desafortunado episodio, a que sean garantes del artículo 95 de la Constitución y protejan la libertad de expresión.

Published in Pronouncements