Pronouncements

En memoria de nuestro corresponsal Germán Arenas

En memoria de nuestro corresponsal Germán Arenas

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Friday, 28 May 2021

En memoria de nuestro corresponsal Germán Arenas

El Consejo Directivo de la FLIP lamenta el fallecimiento del periodista Germán Arenas en el departamento del Putumayo y expresa sus condolencias a su esposa, hijos y colegas en la región. Arenas fue por más de una década corresponsal de la FLIP en esta región del país.

Germán dejó su natal Barranquilla en la mitad de la década de 2000 motivado por continuar haciendo lo que había escogido como modo de vida. El periodismo era su norte, y estar en el lugar de los hechos más importantes su dedicación. 

Llegó a la capital del departamento de Putumayo como corresponsal de Caracol Radio durante siete años, en una de las épocas más complejas en seguridad para esta región. También hizo parte de varias emisoras de Mocoa y, en un ejercicio de servicio a la comunidad, dirigió uno de los programas más escuchados de la radio local. 

Su trabajo trascendió la labor como comunicador y se convirtió en un referente para sus colegas en la región al ser coautor del manual “Pistas para narrar emergencias” bajo el auspicio de la organización Consejo de Redacción, en colaboración con instituciones como la Universidad Javeriana, y en un esfuerzo por documentar experiencias en el cubrimiento de desastres naturales como la avalancha que semidestruyó a Mocoa en 2017.

Sin que las afectaciones para su salud fueran un obstáculo, Germán mantuvo la dinámica del cubrimiento de los hechos más importantes del Putumayo y al ser parte de la Red de Corresponsales de la FLIP, también fue un constante veedor de la libertad de prensa en la región. 

A principios de abril, Germán fue diagnosticado con covid-19. En varias ocasiones, afectado por la enfermedad, sus mensajes daban cuenta de su decisión para seguir luchando y salir adelante. Aunque superó el virus, otro padecimiento causó su deceso el pasado sábado 22 de mayo. 

Quienes lo conocimos sabemos que su legado como ser humano, como amigo, como hombre de familia, persistirá. Si, como lo expresó Kapuscinski, para ser buen periodista el principal valor es ser buena persona, Germán era el mejor.

Published in Pronouncements