El Gran Consejo de Redacción de Consonante: un encuentro para construir agendas locales

El Gran Consejo de Redacción de Consonante:  un encuentro para construir agendas locales

Wednesday, 13 October 2021

El 9 y 10 de octubre de 2021 realizamos el primer Gran Consejo de Redacción de Consonante con la red de periodistas de cuatro municipios: Tadó y El Carmen de Atrato en Chocó; y San Juan del Cesar y Fonseca en La Guajira.

Quibdó, Chocó, fue el lugar elegido para reunir a más de treinta reporteros y reporteras locales que pasaron por el proceso de formación de Consonante, y que ahora producen noticias desde sus municipios.

El encuentro se centró en orientar y acompañar los procesos de definición de agendas noticiosas, la búsqueda y selección de fuentes, y la elección de enfoques periodísticos. El proceso de planeación contó con el acompañamiento y tutoría de la periodista Jineth Bedoya Lima, de El Tiempo y la iniciativa No Es Hora de Callar, y el reconocido periodista Víctor Diusabá

Durante el  consejo de redacción los y las participantes nutrieron la discusión con las perspectivas y experiencias de los otros municipios. Entre los temas propuestos se destacan los problemas de atención en el hospital de Fonseca, el feminicidio y dificultades en el acceso a educación sexual y planificación familiar para mujeres, niñas y adolescentes en Tadó, hasta los incumplimientos en obras públicas en San Juan del César y el impacto territorial de una hidroeléctrica en El Carmen de Atrato.

Leonard Rentería, líder social de Buenaventura y la cantante venezolana Reymar Perdomo también participaron en el encuentro y compartieron sus testimonios sobre liderazgo y visibilización de problemáticas sociales. Ambos compartieron estrategias para aumentar el impacto de las noticias locales en las comunidades.

“No dejen que el miedo los paralice”, les recomendó Leonard. Con esto en mente, los y las periodistas de la red compartieron sus preocupaciones e identificaron los riesgos a los que podrían exponerse en su nueva labor con el fin de construir un protocolo de autoprotección colectivo. Entre los riesgos identificados se destacaron los robos en ciertas vías, amenazas, agresiones físicas, estigmatización y exclusión en su entorno laboral. Muchas de las reflexiones coincidieron, dando cuenta de un relato común frente a la violencia y la censura.

Finalmente, los y las periodistas confirmaron su compromiso con la red. Le estamos apostando a la construcción de pensamiento crítico y trabajo colectivo como parte del proceso noticioso. Por eso, desde la FLIP celebramos y estimulamos estos espacios plurales de escucha y aprendizaje colectivo, que nos unen bajo un mismo objetivo: hablar de temas que están silenciados.

Wednesday, 13 October 2021