Pronouncements

Desconocidos atacaron a periodista de la Silla Vacía a través de sus redes sociales

Desconocidos atacaron a periodista de la Silla Vacía a través de sus redes sociales

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Tuesday, 21 May 2019

Desconocidos atacaron a periodista de la Silla Vacía a través de sus redes sociales

Image description: Cuenta de Twitter La Silla Caribe

La FLIP rechaza las amenazas, la suplantación y el intento de espionaje del que fue víctima Laura Ardila, editora de La Silla Caribe. La Fundación hace un llamado a las autoridades para que protejan la vida y la integridad de la reportera e implementen medidas de protección para salvaguardar sus comunicaciones.

El viernes 17 de mayo la reportera recibió varios mensajes de texto en los que le informaban que tenía un código disponible para restablecer su contraseña de Twitter. Debido a la frecuencia con la que recibió las notificaciones, Ardila consideró que se podía tratar de un intento de espionaje a sus comunicaciones a través de sus cuentas personales en redes.

Luego, el sábado 18 de mayo, una persona cercana le informó a Ardila que habían creado una cuenta en Instagram para suplantar su identidad, que utilizaba su foto de perfil y un nombre de usuario similar al de la cuenta que ella administra. De inmediato, la periodista reportó la cuenta ante los encargados de soporte de la red social y, desde su cuenta personal, le envió un mensaje al perfil falso en el que le reclamaba por el uso malintencionado de su identidad. Ardila recibió la siguiente amenaza como respuesta a su mensaje: “Dale adelante gran triple hp, eres tu (…) Sabes que te voy a demostrar que te voy a joder el caminado (…) Ya te tengo identificada y esto es solo el comienzo (…) Gran malparida (…) Considera un enemigo mas (…) Continua , que ni sabes por donde te voy a joder gran perra triple hp,” (SIC).

A pesar de la gravedad de la situación, la red social consideró que no había razones suficientes para suspender el funcionamiento de la cuenta falsa. La respuesta que recibió la periodista por parte de soporte de Instagram fue la siguiente: “(…) hemos revisado esta cuenta, que denunciaste por suplantación, y hemos comprobado que no infringe nuestras Normas comunitarias”. El domingo 19 de mayo en la tarde finalmente la cuenta falsa fue eliminada.

Recientemente Laura Ardila ha hecho publicaciones sobre las campañas regionales en el Caribe en las que ha publicado información de interés público sobre la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y sobre el anuncio del lanzamiento a la gobernación de Sucre por parte de Yahir Acuña en alianza con los Char. Adicionalmente, la reportera hizo una publicación sobre los interrogantes que deja el caso Santrich luego de la decisión de la JEP y la recaptura por parte de la Fiscalía.  

La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza los ataques de los que fue víctima la periodista y le solicita a la Unidad Nacional de Protección que inicie el estudio de nivel de riesgo con el fin determinar cuáles deben ser las medidas adecuadas para proteger su vida y su integridad. La FLIP también le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue las amenazas y el origen de la cuenta falsa para identificar y sancionar a los responsables de estos ataques.

Published in Pronouncements