Pronouncements

Corte Constitucional produce dos sentencias en las que la libertad de prensa le gana al acoso judicial de funcionarios públicos y políticos

Corte Constitucional produce dos sentencias en las que la libertad de prensa le gana al acoso judicial de funcionarios públicos y políticos

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Thursday, 03 July 2014

Corte Constitucional produce dos sentencias en las que la libertad de prensa le gana al acoso judicial de funcionarios públicos y políticos

Morelli puso la tutela contra el noticiero y la columnista porque consideraba que, como consecuencia de las publicaciones, se habrían vulnerado los derechos a la honra y el buen nombre de su hijo.

En primera y segunda instancia la tutela se había fallado a favor de Morelli y los jueces habían ordenado deshabilitar el enlace que permitía el acceso a la nota publicada originalmente el 20 de enero de 2013. Finalmente, la Corte Constitucional, lejos de la censura que se había determinado en primera y segunda instancia, ordenó la edición de la nota en el sentido de suprimir las imágenes en los que se da a conocer la figura del menor de edad, así como otros datos que eventualmente podrían facilitar su identificación.

La Corte Constitucional reiteró que al ser una figura pública, sus actuaciones son de interés social y, por lo tanto, la columna y la nota de Noticias Uno estaban dentro de los discursos especialmente protegidos, “este tipo de discursos se consideran merecedores de especial protección constitucional, pues a través de ellos la prensa cumple con su misión de estimular el debate público sobre la conducta de los altos servidores del Estado que, en razón de sus funciones, han de ser merecedores de la confianza ciudadana. Esta función constituye una de las razones que confiere a la libertad de prensa un lugar preferente en el sistema de libertades”.

En el caso del periodista Luis Agustín González, la decisión de la Corte Constitucional que se hizo pública  el 9 de junio, puso fin al último intento de la ex gobernadora Leonor Serrano por silenciar a González.

La Sra. Serrano, esta vez a través de una tutela, puso en duda el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La Tutela se interpone contra la máxima instancia del poder judicial, en la decisión penal que había absuelto a González de los delitos de injuria y calumnia. Todo esto tiene como origen la editorial que Luis Agustín escribió en el periódico Cundinamarca Democrática, en la cual cuestionaba las labores ejercidas por la Sra. Serrano cuando ejerció como alcaldesa de Fusagasugá. 

La Corte Constitucional determinó que no existían argumentos para darle continuidad al proceso, con esta decisión se agotan por completo los recursos jurídicos que la Sra. Serrano podía usar.  

Published in Pronouncements