Coronel del Ejército prohíbe la exhibición de documental
El documental, llamado '¿Por qué lloró el general?', examina el proceso judicial de la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997. Ese año, un grupo de paramilitares - con la colaboración de miembros del Ejército - se tomó esa población del departamento del Meta y torturó y asesinó a 49 civiles. Los autores del filme defienden la inocencia del único alto mando implicado, el general Jaime Humberto Uscátegui, y cuestionan la impunidad en el proceso.
El director del documental, José Jaime Uscátegui - hijo del general acusado -, y dos jóvenes realizadores, Hernán Ruiz y Gonzalo Rodríguez, contrataron los servicios del Teatro Patria para el lanzamiento, programado para el martes 5 de septiembre de 2006. Si bien este teatro es propiedad del Ejército, fue entregado en arriendo a un particular.
El día anterior al evento, y después de hacer los pagos correspondientes, recibieron una llamada del administrador del teatro, Manuel Díaz Rivera. Éste les dijo que su asesor tenía que ver el documental antes de la función: "Yo no voy a exponerme por un evento. Lo mira el asesor del teatro y el dice si se puede o no se puede", afirmó Díaz. El 'asesor' era realmente un coronel del Ejército, quien según Uscátegui es Julio Cesar Becerra Avellaneda, Comandante del Batallón de Apoyo y de Servicios para la Educación Militar. En grabaciones que la FLIP conoció, Becerra dice que "hasta que nosotros no conozcamos el material, no podemos autorizar la presentación".
Aunque se negaron inicialmente, Uscátegui y los realizadores finalmente aceptaron que el coronel Becerra viera la pieza antes de la función. Pero una vez en el teatro, el militar se limitó a decir que el espacio ya había sido destinado para otro evento. A la hora programada para el lanzamiento, la Policía Militar se tomó las afueras del teatro, mientras más de 200 personas protestaban pacíficamente por lo que consideraron un acto de censura. Hernán Ruiz, uno de los realizadores afirmó que no entendía "las razones para que los militares prohíban a última hora proyectar el documental, desconociendo el contrato existente y el derecho de todo ciudadano a expresarse libremente".
La FLIP contactó telefónicamente al coronel Julio Cesar Becerra Avellaneda quien afirmó: "Es absurdo. No sé a qué se refiere, yo no manejo ningún teatro". Por su parte, la FLIP no pudo hablar con el administrador del teatro, sin embargo, una asistente de él dijo que la proyección se había cancelado por razones "mucho más importantes" que se negó a mencionar.
Escuche las afirmaciones del coronel Becerra y el administrador del teatro y vea la foto de los militares a las afueras del lugar en:
www.flip.org.co/documentos.php?idAlerta=24&nombAlert=Coronel del Ejército prohíbe la exhibición de documental
* * *
La FLIP rechaza el reprochable acto de censura previa del documental '¿Por qué lloró el general?', impuesto por el coronel Julio Cesar Becerra Avellaneda, y exhorta al Ejército Nacional para que a la mayor brevedad levante la restricción y permita la proyección de la cinta.
El alto mando militar desconoció la prohibición general de censura que consagra artículo 20 de nuestro Constitución Política, su jurisprudencia y los tratados internacionales. Sobre el particular, ha dicho la Corte constitucional: "La censura es el más aberrante de los controles previos a la libertad de la prensa y de los demás medios de comunicación porque representa el mayor grado de invasión del núcleo esencial de dicha libertad".
Published in Pronouncements
Tagged as Derecho a la informaciónCensuraLibertad de expresión
Temas de interés
Other pronouncements
Thursday, 18 February 2010
Miembros de la Policía de Funza impiden la circulación de una publicación
El pasado 30 de enero de 2010 miembros de la Policía de Funza, Cundinamarca, evitaron la distribución del boletín ‘El Libelo’ el cual era repartido en el marco de una jornada de rendición de cuentas de la gestión pública en ese municipio. El boletín traía una denuncia sobre algunos casos de abuso de autoridad por parte de la Policía local.
El periodista Guillermo Andrés Castro, director del periódico ‘El Macarenazo’ y quien también distribuye el boletín, se disponía a repartir la publicación cuando fue requisado abruptamente por los miembros de la fuerza pública presentes. Sin explicación alguna, los agentes le arrebataron de las manos los ejemplares de ‘El Libelo’, los cuales no le fueron devueltos.
Wednesday, 02 November 2005
Preocupa a los periodistas las condiciones legales para cubrir la campaña presidencial
En medio de un ambiente confuso y enrarecido se encuentra el periodismo nacional, pocos días después de que la Corte Constitucional aprobó la ley de garantías que reglamentó la reelección presidencial en Colombia. Periodistas de los principales medios de comunicación manifestaron su preocupación por las posibles restricciones a la libertad de prensa.