Pronouncements

Consonante: un esfuerzo colectivo para combatir el silencio

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Thursday, 20 August 2020

Consonante: un esfuerzo colectivo para combatir el silencio

Consonante es un laboratorio de periodismo que busca que en las zonas silenciadas o con poca oferta informativa se desarrollen proyectos comunicativos locales e hiperlocales. Para lograr esto, en la FLIP construimos un diplomado en periodismo local para estudiantes, ciudadanos, lideresas y miembros de organizaciones campesinas. La puesta en marcha de Consonante ha sido posible gracias al impulso de varios donantes de la cooperación internacional. En este artículos les contamos quiénes lo han respaldado desde diferentes ángulos.

El proyecto Consonante nació antes de que se construyeran los contenedores y mucho antes de que la plataforma virtual estuviera disponible. Desde 2015 la FLIP investigó las condiciones de los medios de comunicación en todo el país. Cartografías de la información expuso un escenario desalentador y generó alarmas por las zonas en las que no existen medios de comunicación que transmitan información local. Esta investigación, que duró cuatro años, fue financiada por el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación (FOS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). 

Al analizar los resultados de Cartografías de la información, quisimos intervenir en estas zonas e intentar combatir el silencio que permea muchas de las regiones de Colombia. Si una sociedad no cuenta con canales de comunicación para difundir lo que sucede en su entorno, la democracia se ve fuertemente afectada ya que es más difícil hacer control a las autoridades.

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) quisimos fortalecer a una sociedad informada a través de la construcción de redes locales de comunicación. Con UNDEF planeamos la intervención en cinco municipios de Tolima (Chaparral, Rioblanco, Cajamarca, Planadas y Ataco) y en cinco del Cesar (Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi). En este momento ya hemos recorrido los cinco municipios de Tolima.

Aquí pueden visitar el sitio web de Consonante.

En esta cruzada contra el silencio también se unió el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (Peacebuilding Fund) financiando una mayor intervención de Consonante. En esta fase invitamos a la iniciativa No Es Hora de Callar a crear una alianza con el fin de fortalecer el debate acerca de la violencia contra la mujer en el conflicto armado en Colombia. Queremos empoderar a los jóvenes, a las mujeres y a miembros de la comunidad LGBTIQ+ a través de la enseñanza de herramientas periodísticas para que las utilicen como herramientas útiles para su participación en el debate público.  

Nos enfocamos en las regiones priorizadas por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC y que además tienen un alto número de víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Así, cuando se sumó a este proyecto Peacebuiliding incluimos dos departamentos más en nuestra intervención: Nariño (Tumaco y Túquerres)  y Chocó (Atrato, Tadó y Bajo Baudó).

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) buscamos fortalecer los conocimientos en autoprotección y en defensa de los periodistas frente al acoso judicial y las obstrucciones en el acceso a la información. 

En muchas zonas del país los periodistas se ven enfrentados a muchos riesgos físicos y digitales por ejercer su labor. Además, desde la FLIP hemos documentado que otro de los riesgos a los que se enfrenta la prensa es el acoso judicial. Con esto, junto con USAID hemos enfocado algunas de las sesiones en la autoprotección y recomendaciones para responder a este acoso judicial. 

Finalmente, otro de los donantes que le apuestan a Consonante es Google. Ellos entregarán becas para algunos de los proyectos periodísticos que resulten del diplomado en periodismo local.