Conmemoración de los 25 años sin Jaime Garzón y lanzamiento de la novela gráfica Garzón, el duelo imposible
El 13 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, tendrá lugar el lanzamiento de la novela gráfica Garzón, el duelo imposible: una obra monumental, escrita por Alfredo Garzón –hermano de Jaime– en compañía de la dramaturga Verónica Ochoa, que no solo destaca por su excepcional valor expresivo en imágenes y su estructura narrativa, sino también por el profundo significado en la construcción de una memoria histórica colectiva.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Delia –entidades involucradas directamente con divulgación de la novela junto a otras como la Corporación Justicia y Democracia– unimos sus esfuerzos para conmemorar estos 25 años sin Jaime Garzón y celebrar su vida y legado.
“Este libro es un bello testimonio gráfico y poético de un hombre que nos enseñó que podíamos ser libres riéndonos de nosotros mismos. El poder lo eliminó, pero su obra periodística y pública nos sigue dando ejemplo hoy. Gracias Jaime, siempre gracias”, expresó el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien también estuvo acompañando el proceso de la novela desde un primer momento.
Ese 13 de agosto tendrá lugar en el Delia, en el centro de Bogotá, la creación de un mural efímero, un conversatorio, un concierto, entre otras acciones de entrada libre al público hasta completar aforo. Además, previo a esta fecha, cada una de estas entidades estará publicando en sus redes sociales contenidos que se acercan a la figura de Jaime desde distintas miradas. La invitación a los medios y a la ciudadanía en general es a que se sumen a esta conmemoración y a que recordemos a una persona cuyo mensaje se hace más que necesario en el presente.
Novela gráfica ‘Garzón, el duelo imposible’
Garzón, el duelo imposible, de la editorial Rotundo Vagabundo, invita a los lectores a explorar los entresijos de la historia nacional. Alfredo, quien relata la historia de su hermano y la suya propia, despliega una conmovedora conversación con el devenir social y político que esculpió sus propias miradas y sensibilidades, pero también, con los jóvenes del presente quienes han mantenido vivo el ideario de su hermano.
La narración pasa por el movimiento gaitanista, el trágico asesinato de Gaitán y los hilos invisibles del genocidio político, el trabajo del maestro Humberto Martínez Salcedo y su impacto en el periodismo independiente y el humor político. Aborda la intersección entre lo educativo, lo cultural y lo comunicacional, la imposición discursiva durante la Guerra Fría y la censura que marcó la historia política del país. Narra de manera afectiva los años de infancia de Jaime Garzón y su perspicacia como educador popular y humorista nato. Y, claro está, afronta con agudeza la infructuosa búsqueda de justicia, sus hipótesis y preguntas sobre el caso, sobre los determinadores del crimen, la influencia del narcotráfico en el conflicto armado y el clima ideológico que se instauró a partir del magnicidio de su hermano.
Alfredo Garzón y Verónica Ochoa consiguen desentrañar capas de nuestra historia que merecen un examen detenido y una reflexión crítica, pero lo más importante, reactualizan las ausencias de muchos hombres y mujeres que fueron arrebatados/as de la vida y consiguen activar su ausencia como semilla de futuro. La obra es un tributo a Mario Calderón, Elsa Alvarado, Jesús María Valle, Eduardo Umaña, Jaime Garzón, Kimy Pernía, Sergio Restrepo SJ, Guillermo Cano, Silvia Duzán, los líderes de la Asociación Campesina del Carare, entre muchos otros, quienes, a través de su talento y valentía, dejaron una huella imborrable en la historia de nuestra nación.
Garzón, el duelo imposible no solo es un relato gráfico, es un gesto contundente que apunta a la recuperación de la alegría, la esperanza y la reconciliación, emociones de las que quisieron despojarnos con el asesinato de Jaime.
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Como organización comprometida con la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa, y en el marco del Día de la Libertad de Expresión que se celebra el 13 de agosto, desde la FLIP nos unimos a la conmemoración de los ‘25 años sin Jaime Garzón’, participando en todas las actividades relacionadas con esta fecha.
Este evento es de suma importancia para manifestar nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática. Garantizar que las y los periodistas puedan hacer veeduría y tener una voz crítica sin temor a represalias contribuye a que exista pluralidad de información para las audiencias. El legado de Garzón nos recuerda que no debemos permitir que el miedo silencie las voces críticas y de interés público.
Celebrar la vida y el trabajo de este periodista es valorar sus luchas por un periodismo libre de presiones y amenazas, capaz de informar verazmente a la sociedad. Así, podemos tenerlo como ejemplo e inspirar a futuras generaciones a defender estos derechos fundamentales. Además, desde la FLIP mantendremos viva su memoria a través de los diferentes eventos y contenidos que difundirá en relación con este hecho.
Published in Pronouncements
Tagged as Jaime Garzón