Caso de Orlando Sierra, más allá de los autores materiales

Tuesday, 18 September 2012

Caso de Orlando Sierra, más allá de los autores materiales

Image description: Orlando Sierra

Además de Tapasco, la Fiscalía también sindica por el homicidio a Henry Calle Obando y a los hermanos Gabriel Jaime, Jorge Hernando y Fabio López Escobar, que trabajaban con el dirigente liberal.

Por el asesinato de Orlando Sierra fue condenado el sicario Luis Fernando Soto en mayo de 2002, a 19 años y 6 meses de prisión, de los cuales pagó poco más de 5 años, y luego fue asesinado en 2008 durante unos enfrentamientos con la Policía.

En 2005 Francisco Quintero alias “Tilín” y Luis Arley Ortiz alias “Pereque” fueron condenados a 28 años de prisión. Sobre “Tilín” y “Pereque” el Tribunal Superior de Manizales, en segunda instancia, dijo que “manejaron tras bambalinas los hilos conductores de este homicidio, recibiendo el dinero cancelado para la finalidad delictual y pagando a Soto Zapata por su ejecución”.

Después de la detención de estas personas, fueron asesinados nueve testigos clave para el esclarecimiento del crimen.

“Tilín” y otros seis testimonios han salpicado a Tapasco, quien se ha declarado inocente pero que en 2011 fue llamado a juicio por la Fiscalía. Tapasco ya ha sido condenado en años anteriores por otros delitos: concusión (1978), encubrimiento de homicidio (1995) y vínculos con los paramilitares (2011).

Desde su columna semanal “Punto de Encuentro”, Orlando Sierra se encargó de denunciar la corrupción y las malas prácticas políticas en el departamento de Caldas. El crimen desató una gran movilización social de rechazo.

Como una forma de solidaridad y compromiso con la verdad de lo sucedido, en 2002 siete medios de comunicación crearon el “Proyecto Manizales”. El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El País, La Patria, la revista Cambio y Semana, se unieron para investigar el crimen y mantener vivas las denuncias que hacía Orlando Sierra. Desde entonces se hizo evidente que las causas del asesinato estaban ligadas al trabajo periodístico de Sierra.

Este sería el primer caso en Colombia donde la justicia condenaría, desde el autor material, los intermediarios, hasta los autores intelectuales del homicidio de un periodista.

Siga la audiencia de juicio en el hashtag #CasoOrlandoSierra.

Saturday, 04 December 2004

Capturan a presunto responsable del asesinato de Orlando Sierra, Subdirector de La Patria

Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", vinculado al caso del asesinato de Orlando Sierra, subdirector de La Patria de Manizales, fue capturado ayer por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en Sogamoso, municipio del departamento de Boyacá.

Friday, 20 May 2005

Condenados coautores del asesinato de Orlando Sierra

Francisco Antonio Tabares, alias "Tilín", y Luís Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", sindicados de ser coautores del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales, fueron condenados a 28 años de prisión.

Tuesday, 08 May 2007

La FLIP se une al Premio al Coraje de un Periodista 'Orlando Sierra'

La Revista Semana y Petrobrás han creado el primer Premio de Periodismo 'El país contado desde las regiones', que busca destacar a los mejores trabajos y periodistas de las regiones del país, y que incluirá un premio de homenaje al Coraje de un Periodista Regional 'Orlando Sierra', en honor al subdirector del diario 'La Patria', asesinado en febrero de 2002. El premio se entregará conjuntamente con la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.