Candidatos electorales en el Huila vetan y obstruyen el trabajo de diarios locales

Wednesday, 26 September 2007

El pasado lunes 17 de septiembre, en rueda de prensa, los candidatos Carlos Mauricio Iliarte (gobernación) y Pedro Hernán Suárez (alcaldía de Neiva) junto con los dirigentes del partido en el Huila, manifestaron su decisión de no dar declaraciones ni continuar haciendo uso de la pauta publicitaria en los dos medios.

Según los políticos liberales, los diarios realizan “un manejo parcializado de la información”, añadiendo que buscan favorecer a sus directos opositores del Partido Conservador.

Por su parte, Ricardo Areiza, jefe de redacción de ‘La Nación’ aseguró a la FLIP que el veto de los candidatos partió de la publicación de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en la que los candidatos del partido no salían como ganadores de sus respectivas contiendas. “No es posible que ahora se vete a los medios porque publican encuestas cuando no se está de acuerdo con los resultados” aseguró Areiza, añadiendo que el diario seguirá cumpliendo con su labor de informar a la ciudadanía sobre las actividades de todos los partidos en contienda.

En diálogo con la FLIP, el candidato Suárez comentó que la decisión de no dar declaraciones a estos medios no obedece solamente a la encuesta, se trata de un “acumulado de hechos” en la forma en que los diarios han estado abordando las informaciones de las campañas políticas. Suárez asegura que los periódicos han sido parcializados para apoyar las candidaturas conservadoras.

El candidato aclaró que, aunque no volverá a enviar comunicados a estos medios, “no tendré inconveniente en suministrarles información cuando la soliciten”.

Atropello contra una periodista

Las obstrucciones de los candidatos hacia la prensa no pararon allí. El pasado viernes 21 de septiembre, la periodista del diario 'La Nación' Viviana Vargas, asistió a una reunión en la que se encontraba el candidato a la alcaldía Suárez.

Al final del encuentro, la periodista tomó algunas fotografías. En ese momento, varios de los miembros de la campaña advirtieron su presencia; la rodearon y le exigieron que borrara de su cámara las tomas realizadas. Ante la negativa de Vargas, las personas la retuvieron en el lugar. “Pasaron como 40 minutos en los que me tuvieron acorralada, hasta que tuve que borrar las fotos para que me dejaran ir”, comentó la periodista a la FLIP. La comunicadora añadió, que uno de los escoltas del candidato le quitó la cámara para verificar que hubieran sido borradas las fotos.

Según lo manifestó Areiza de ‘La Nación’, en la reunión había funcionarios de la Empresa Social del Estado Carmen Emilia Ospina, por lo cual se trataba de una participación en política de empleados públicos. Esta sería la razón por la cual, quienes increparon a la periodista querían que fueran borradas las fotos como evidencia de esta actuación irregular.

Sin embargo, el candidato Pedro Suárez expresó a la FLIP que no se trataba de una reunión política sino un encuentro social de carácter privado, en la residencia de un particular. Por lo tanto, no se trataba de un evento público en donde fuera prohibida la presencia de funcionarios públicos.

Suárez argumentó que el inconveniente con la periodista Vargas tuvo origen en que ella ingresó a la reunión sin autorización y sin presentarse como reportera. Solo cuando tomó las fotografías se percataron de su trabajo. El político manifestó que por tratarse de una reunión privada tenían todo el derecho de solicitarle que se retirara. Aclaró que “no se está contando la verdad (…) el escolta nunca tocó la cámara de la periodista (para revisar las fotos) ni se le acorraló como ella dice”.

***

La FLIP rechaza estas acciones por parte de los candidatos al tratarse de una obstrucción al trabajo de los periodistas, quienes tienen la responsabilidad de informar acerca de las actividades de campaña de los diferentes aspirantes a los cargos públicos. Recuerda, que la labor de la prensa en medio de la contienda electoral no es otra diferente a la de informar a los votantes acerca de los candidatos, sus partidos y sus propuestas, para que los electores tengan suficientes elementos de juicio al escoger su voto.

Published in Pronouncements