Amenazas a periodista de Tolima obligan cierre de emisora
El 16 de enero pasado el periodista recibió una primera llamada en su celular. Se trataba de un número sin identificar, y le dijeron “no transmita más la publicidad del Ejército”, a lo cual el periodista respondió que no podía dejar de hacerlo pues se la estaban pagando. Antes de colgar el sujeto le dijo a Chávez: “Vea H. P., cuando nosotros tengamos que sacar publicidad de la guerrilla también lo debe hacer”, y añadió: “no busque lo que no se le ha perdido”.
La publicidad oficial que estaba emitiendo Chávez invita a los miembros de grupos armados a que se desmovilicen y entreguen las armas. Luego de esta amenaza, el periodista empezó a recibir mensajes de texto a su celular en el que lo insultaban y lo obligaban a mandar saludos a miembros de la guerrilla de las FARC, por medio de la emisora.
El 18 de enero, en un programa que el periodista transmite en horas de la tarde, una persona llamó a dar un saludo al aire y se identificó como miembro de la guerrilla de las FARC. El periodista le cortó la comunicación.
Esa misma noche, el periodista recibió varios mensajes en su celular en los que lo insultaban y lo amenazaban por emitir la publicidad del Ejército. Uno estaba firmado por ‘El Chivo’ y otro por ‘las FARC’.
Luego de permanecer algunos días fuera del municipio, el periodista regresó a la emisora con la esperanza de que hubiera bajado el riesgo. Sin embargo, al día siguiente, el primero de febrero, recibió un nuevo mensaje de texto: “Hola rata, lo saluda las FARC, tiene una hora para apagar la emisora”. Al día siguiente, después de recibir el mismo mensaje, salió del aire y abandonó el municipio.
El comandante de la Policía de Anzoátegui, sargento Andrés Rojas, le informó a la FLIP que actualmente se están implementando las medidas preventivas de seguridad en la emisora y en la residencia del periodista, donde aún permanecen sus familiares.
Por su parte, la personera municipal, Manuela Patricia Tamayo Solórzano, le informó a la FLIP que la queja por las amenazas interpuesta por Chávez fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones pertinentes.
Antecedentes
Esta es la segunda amenaza recibida por el periodista en menos de seis meses. La primera amenaza se presentó el pasado 18 de octubre, cuando recibió un mensaje de texto en el que le decían, “apague la emisora o se muere”. Ese día el periodista había entrevistado al coordinador del programa presidencial Familias en Acción, donde se abordó el tema del suministro de subsidios para la nutrición y la educación. Al parecer, dichos subsidios estaban siendo utilizados por algunos candidatos en sus campañas para la alcaldía del municipio.
La personera Tamayo dijo a la FLIP que Anzoátegui ha sido catalogado como uno de los municipios de mayor riesgo en el departamento del Tolima. Allí hace presencia la guerrilla de las FARC con el Frente Tulio Varón y la columna móvil Prías Alape.
* * *
La FLIP hace un llamado a las autoridades locales para que implementen las medidas de protección necesarias que permitan el regreso de José Joaquín Chávez a su zona. Por otro lado, solicita a la Fiscalía General de la Nación que se investigue el origen de las amenazas y determine si detrás de éstas está el grupo armado de las FARC.
Published in Pronouncements