Alerta por inminente vencimiento de términos en el caso de los periodistas de El Comercio
Desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresamos nuestra preocupación por el estado del proceso judicial en contra de Carlos Arturo Landázuri, alias 'El Gringo' y quien era líder del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC. Landázuri es acusado de disparar a Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y asesinados en 2018. Pese a ser un caso que la Fiscalía General de la Nación (FGN) ha señalado como un caso de connotación nacional, su procedimiento no se ha adelantado de una forma diligente, afectando el derecho a la justicia de las familias del equipo periodístico del Ecuador.
El año pasado, Landázuri fue capturado en el vecino país y se tiene conocimiento de que en Colombia avanzan dos procesos penales en su contra: uno por una masacre ocurrida en Tumaco en 2020 y otro por el secuestro y homicidio de los miembros del equipo periodístico de El Comercio. Debido a la gravedad de los hechos, en ambos procesos debía haberse impuesto una medida de aseguramiento privativa de la libertad; sin embargo, en el caso del delito de homicidio esto no ocurrió.
La falta de una medida de aseguramiento en el caso del homicidio de los periodistas responde a fallas graves e inaceptables de la Fiscalía. Por ejemplo, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento llevada a cabo en junio del año pasado, el juez encargado negó la solicitud realizada por la Fiscalía ya que esa entidad no realizó el traslado de la evidencia física ni de los elementos materiales probatorios que respaldaban su solicitud. Incluso, la Fiscal intentó justificar su omisión señalando que la fotocopiadora de la institución no le habría entregado las copias solicitadas. Esta falta de diligencia y profesionalismo es inaceptable y denota una falta de rigor, que llevó a que la medida privativa de la libertad fuera negada.
Ayer, 4 de diciembre, las víctimas y la FLIP, en calidad de representante judicial, fuimos citadas por el Juzgado 01 Penal Municipal Control Garantías Ambulante -Nariño- Pasto, a la audiencia de libertad por vencimiento de términos dentro del proceso por la masacre en Tumaco en el que está vinculado Landázuri. Esta decisión podría resultar en la liberación del acusado y afectar directamente el efectivo desarrollo del proceso por el homicidio de los periodistas. Resaltamos que esta situación es consecuencia de la falta de debida diligencia por parte del ente acusador, que no solo ha presentado excusas improcedentes, sino que ha habido poca claridad y coordinación para llevar a cabo las diligencias judiciales, lo que incrementa el riesgo de que este delito quede impune.
Ante la urgencia y la posible realización de la audiencia de libertad por vencimiento de términos, instamos a la Fiscalía para que actúe con urgencia e informe con claridad las actuaciones que ha realizado, para evitar el vencimiento de términos y la libertad de Landázuri.
Por otro lado, solicitamos al juez de control de garantías que priorice la programación de la audiencia de medida de aseguramiento por el caso de homicidio de los miembros del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador. Esto es fundamental para asegurar que los implicados respondan ante la justicia, para que este crimen no quede impune y que se evite la repetición de la debida diligencia que se ha presentado en otros casos de periodistas asesinados, como en el de Mardonio Mejía.
La impunidad no puede ser la respuesta del Estado ante el asesinato de periodistas. Por ello, la memoria de Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, así como el derecho de su familia a la verdad, justicia y reparación, exige una actuación responsable y diligente por parte de las autoridades.
Published in Pronouncements
Tagged as El ComercioEcuadorImpunidadPeriodista asesinadoFiscalía General de la Nación
