Wilder Córdoba: cuando silenciaron a la única voz de La Unión
Han pasado dos meses y no se conocen avances en la investigación sobre los responsables del asesinato del periodista. En el municipio nadie se atreve a continuar con sus denuncias.
Por: Ángela Maria Agudelo Urrego
Parecía que Wilder Córdoba era inmune al miedo. Cada vez que recibía un mensaje intimidante contra su trabajo, lo respondía con un comentario de seguridad y burla para no preocupar a nadie. Incluso, enfrentaba a ese perfil desconocido y le decía que iba a seguir informando. Hasta que un día le admitió a Flor, su mamá, que sí sentía temor. Ella le sugirió que parara de publicar noticias y denuncias, pero Wilder siempre le respondió con convicción: “alguien debe hacerlo”.
Wilder era periodista y director de Unión Televisión, el medio más representativo de La Unión, Nariño, pues las dos emisoras que hay en el municipio, una comunitaria y otra de la Alcaldía, solo informan sobre ciertos asuntos políticos y culturales. Entonces, cuando Wilder decidió contar otros temas de manera independiente, se hizo el periodista más reconocido para algunos y el más incómodo para otros. Habló de la inseguridad, de los barrios marginados y de la corrupción. Además señaló, con nombres y apellidos, a los que nadie criticaba en voz alta.
Lo hizo por más de diez años en su perfil de Facebook y en el noticiero que emitía cada viernes. Pero luego de algunas publicaciones, Wilder recibía mensajes en los que intentaban convencerlo de que se hiciera a un lado: “no trate de opacar al alcalde con esas cosas —le escribieron—. Más bien únase, acá le va mejor. Piénselo". Ese mensaje de Facebook lo recibió tres días antes de su asesinato.
El 28 de noviembre, cerca de las 4:00 p.m., Wilder transitaba por la vereda El Salado. Iba en su moto hacia la cabecera municipal cuando le dispararon cuatro veces. Wilder murió en plena carretera. Los sicarios no se llevaron su vehículo ni sus pertenencias, por lo que las autoridades descartaron un intento de robo. Inclusive, vecinos del sector contaron que días antes vieron a hombres desconocidos rondando por allí.
Un compromiso social
Cada semana, Wilder salía junto a Jhonny Muñoz, su amigo y compañero de noticiero. Ambos realizaban las labores de un gran equipo: usaban la cámara y el micrófono, hacían reportería, entrevistaban, editaban y publicaban sus notas. Wilder era diseñador gráfico, pero su pasión era ayudar al municipio y a los venteños —como se llama a los habitantes de La Unión— porque, como escribió en su perfil, lo hacía “por el amor a este pueblo y a esta gente”.
Y no solo desde el periodismo. Los lunes por las mañanas, Wilder cambiaba el micrófono por la pala y era reconocido como el “tapahuecos” porque él y otros venteños, con cemento y pala en mano, arreglaron las vías en mal estado. Lo hicieron por su cuenta y fue tal el impacto de la campaña que un par de empresas públicas locales intervinieron otras carreteras deterioradas.
Cuando ejercía el periodismo, era común ver a Wilder en los sectores más alejados del centro municipal, escuchando las denuncias que pasaban desapercibidas. Así ocurrió con El Ancianato Viejo, un barrio que no cuenta con servicios básicos y que fue afectado por deslizamientos de tierras. En su denuncia, Wilder aseguró que el problema se agravó por la indiferencia de la Alcaldía.
Con las noticias de Wilder, los venteños fueron más críticos con la administración municipal y ellos mismos lo buscaban para compartirle información. En ese voz a voz, trabajadores y exempleados de la construcción del parque Mariscal Sucre, una de las obras más ambiciosas de la Alcaldía, le contaron que no les habían pagado. Wilder también descubrió fallas durante la construcción y que la obra —que está bajo un contrato de 6.400 millones de pesos—, estaba retrasada, pues debía entregarse en febrero del 2022 pero aún está inconclusa.
Luego de sus denuncias, Wilder recibió mensajes de perfiles desconocidos o de sujetos identificados como parte de grupos armados. En un chat que conoció la FLIP, el periodista le dijo a un amigo que integrantes del ELN lo presionaron para publicar sus panfletos. Pero el alcalde Fabián Echavarría dijo que Wilder no les informó sobre tales amenazas y que, según él, las redes sociales no son un canal oficial para denunciar. Sin embargo, su familia sí intentó cuidarlo: “pero no nos dieron tiempo —recuerda Harry Córdoba, hermano mayor de Wilder—. No pensé que fueran a actuar tan rápido”.
Incertidumbre total
Con nostalgia, la familia de Wilder recuerda sus otras pasiones. En sus tiempos libres, Wicor —como le decía su sobrino Andrés Mauricio— escribía poemas en su página Escritos en noche azul, o conversaba sobre rock británico o el América de Cali y el Liverpool de Inglaterra. Y cuando no trabajaba o hacía veeduría social, Wilder pasaba tiempo con su familia.
Ellos le sugirieron que abandonara La Unión, pero Wilder no quiso. Decía que tenía un compromiso con el municipio, que su deber era contar la verdad. A pesar de eso, su mamá le insistió y le propuso hablar con las autoridades locales para que lo ayudaran y protegieran. “Más rápido me matan”, le contestó Wilder.
Hoy, dos meses después, el crimen sigue impune y la Fiscalía aún no comparte las hipótesis del caso. La alcaldía sigue indiferente, ya que no ha estipulado medidas de seguridad para los colegas de Wilder ni ha presentado avances en la investigación. El alcalde Echavarría se comprometió a dar una rueda de prensa y a trabajar con Policía y Fiscalía para condenar a los responsables, pero la única acción pública fue el consejo extraordinario de seguridad que convocó el mismo día del asesinato.
En el municipio hay silencio porque nadie se atreve a continuar con las denuncias que hacía Wilder. En el canal pasa algo similar porque desde el crimen, no hay noticiero. La emisión más reciente fue publicada el 7 de diciembre del 2022 y fue la última nota que grabó junto a Jhonny. El único ruido que se oye en Unión Televisión es el de los carros o el televisor. Pero Jhonny aún escucha a su compañero. “Todavía siento que llega —dice con la voz entrecortada—. Que llega silbando”.
Attachments:
Published in Pronouncements
Tagged as Wilder CórdobaNariñoLa Unión
Temas de interés
Other pronouncements
Friday, 10 February 2023
Wilder Córdoba: cuando silenciaron a la única voz de La Unión
Han pasado dos meses y no se conocen avances en la investigación sobre los responsables del asesinato del periodista. En el municipio nadie se atreve a continuar con sus denuncias. Por: Ángela María Agudelo Urrego
Saturday, 03 December 2022
Cinco días después del asesinato del periodista Wilder Córdoba no se conocen acciones concretas por parte de las autoridades para esclarecer los hechos
La FLIP ha podido constatar que el periodista Wilder Córdoba, asesinado en la tarde del 28 de noviembre en La Unión, Nariño, era reconocido por sus denuncias periodísticas y su importante labor de veeduría y liderazgo social. Distintas personas cercanas a Córdoba nos confirmaron que horas antes de su asesinato el comunicador se desplazaba a entrevistar a una de sus fuentes.