Pronouncements

Siete periodistas de Tuluá son amenazados por el grupo criminal Los Cancerberos

Siete periodistas de Tuluá son amenazados por el grupo criminal Los Cancerberos

Share

Compartir en facebookCompartir en twitter

Tuesday, 25 July 2023

Siete periodistas de Tuluá son amenazados por el grupo criminal Los Cancerberos

Ayer, 23 de julio, varios periodistas de Tuluá, Valle del Cauca, fueron amenazados y presionados para publicar información de Los Cancerberos, un grupo criminal que opera en la zona. Las intimidaciones por parte de este grupo agravan la situación de la prensa en el municipio y reiteran la importancia de su protección; en los últimos dos años hemos documentado seis amenazas, un exilio y un asesinato en Tuluá. Todo esto demuestra el riesgo constante y sistemático al que se enfrentan las y los periodistas que cubren asuntos de interés público para la ciudadanía.

El panfleto fue difundido a través de redes sociales y enviado de manera directa a algunos periodistas por WhatsApp. En el mensaje, el grupo advirtió: “Señores periodistas, les pedimos el favor de publicar nuestros comunicados. Esperamos contar con su objetividad como periodistas frente a la guerra que avecina a Tuluá. De lo contrario serán considerados objetivo militar de nuestro grupo armado”.

Las amenazas de Los Cancerberos son aún más preocupantes al analizar el contexto del municipio. En junio de este año, alertamos sobre la situación de seguridad de la prensa local a propósito del panfleto enviado por La Oficina de Tuluá, en el que declararon como objetivo militar a las y los periodistas que cubrieran noticias e información relacionadas con el candidato a la alcaldía Gustavo Vélez. Es importante mencionar que Los Cancerberos se identifican como un grupo de resistencia frente a La Oficina de Tuluá, por lo que la prensa puede quedar en medio de la confrontación de ambos grupos criminales.

Además, es de especial preocupación que en Tuluá en 2021 fue asesinado Marcos Efraín Montalvo, como retaliación a su trabajo de denuncia periodística. La falta de avances en la identificación de los responsables de este crimen genera un ambiente hostil para la prensa y de impunidad para los agresores. Con este asesinato y la situación actual, hay un ambiente generalizado de autocensura para las y los periodistas de Tuluá.

Estas amenazas y presiones se dan en medio de un contexto de violencia relacionado con los grupos armados que buscan controlar la zona. Dentro de estos intentos, estos grupos instrumentalizan a los medios de comunicación y periodistas y los usan como plataforma para llegar a la ciudadanía y generar un ambiente intimidante. Es por esto que en medio de los acercamientos del Gobierno con estos grupos armados debe existir una garantía explícita para que las y los periodistas puedan hacer cubrimiento de la violencia y de asuntos de orden público de forma segura.

Hacemos un llamado al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que emita un mensaje de alerta sobre la estrategia de los grupos armados, quienes presionan e instrumentalizan a los medios para publicar su información. También le pedimos al presidente Gustavo Petro que rechace de manera pública estas amenazas y presiones en contra de la prensa, y que priorice la implementación de garantías para que las y los periodistas puedan hacer su trabajo sin presiones en zonas de confrontación y presencia de grupos armados.

También reiteramos que la Alcaldía de Tuluá debe reforzar las medidas de seguridad para la prensa local, y la Fiscalía General de la Nación debe investigar las amenazas hechas por los grupos criminales que operan en el municipio para minimizar el riesgo. Además, es necesario que la Defensoría del Pueblo emita una alerta temprana sobre la situación de la prensa en Tuluá, teniendo en cuenta el incremento de la violencia en los últimos meses, todo ello de cara a las elecciones regionales.