El alcalde de Villavicencio estigmatiza a medios locales
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, ha estigmatizado, a través de videos en sus redes sociales, a periodistas y medios de comunicación. Sus conductas son reiterativas y se han expandido también a demás funcionarios de la ciudad.
El 16 de abril el alcalde publicó un video en el que afirmó que La Mermelada, un medio digital de investigaciones y crítica política creado por el periodista Juan Guzmán, decía mentiras. Esto ocurrió luego de que el medio publicara información sobre el presupuesto de la alcaldía para la construcción y adecuación de varias obras en la ciudad. Esta situación es más preocupante si se tiene en cuenta que el año pasado el periodista fue víctima de una amenaza por parte de un grupo armado ilegal; este tipo de señalamientos por parte de una alta autoridad municipal puede aumentar su vulnerabilidad.
Además, estas agresiones han sido replicadas por otros funcionarios de la administración local, quienes han restringido el trabajo de la prensa en la ciudad. El 18 de abril, el secretario de infraestructura de la alcaldía, Luis Antonio Chávez, le negó una entrevista a la periodista Neyla Serna, de Llano Siete Días, y le arrojó el micrófono de manera agresiva, al darse cuenta de que Serna era integrante de ese medio. Sin embargo, el secretario sí conversó con otros medios de comunicación.
Esta obstrucción a la información sucedió luego de que Llano Siete Días publicara un video en el que el secretario Chávez diera información diferente a la dicha por el alcalde Harman sobre la reconstrucción del puente de un parque infantil local. Según Chávez, el medio “lo hizo quedar mal” y “tergiversó la información”.
La periodista Serna le contó a la FLIP que las evasiones por parte de los funcionarios públicos locales se volvieron comunes desde inicios de este año, cuando el alcalde calificó al medio en sus redes sociales como una “cocina de chismes regionales”. En ese momento, desde la FLIP le enviamos una carta al alcalde solicitándole abstenerse de adoptar discursos estigmatizantes, pero hasta el momento Harman no se ha pronunciado.
Los reiterados señalamientos hechos por Harman en sus redes sociales pueden promover la autocensura de las y los periodistas que cubren asuntos de interés público, como lo hacen Guzmán y Serna sobre el estado de las obras en la ciudad. Sobre esto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció que la violencia en línea por parte de actores políticos impacta de manera negativa sobre la libertad de expresión y de prensa.
Le insistimos al alcalde Felipe Harman y a los funcionarios públicos del departamento que las administraciones no pueden ser intolerantes a la crítica, sino que deben garantizar las condiciones necesarias para las labores periodísticas. Por eso, deben entregar la información que se les solicita, evitar los mensajes y declaraciones estigmatizantes, y respaldar la veeduría que realizan las y los periodistas en un ejercicio democrático.
Published in Pronouncements