Candidato a la presidencia Carlos Caicedo e integrante de Fuerza Ciudadana vuelven a estigmatizar e intimidar a la prensa
La FLIP rechaza las recientes declaraciones de Carlos Caicedo, actual candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Ciudadana. El político volvió a estigmatizar e intimidar a periodistas, al realizar señalamientos públicos y anunciar acciones legales y penales contra integrantes de la emisora La FM, tras la publicación de una investigación sobre denuncias de presunto acoso sexual ocurridas durante su periodo como gobernador de Magdalena, entre 2020 y 2023. A estos hechos se sumaron posteriores pronunciamientos de Rafael Martínez, también integrante de Fuerza Ciudadana y exgobernador de Magdalena, en los que se buscó deslegitimar el trabajo periodístico.
El pasado 21 de enero, luego de la primera entrega de la investigación, Carlos Caicedo cuestionó el trabajo periodístico del medio a través de su cuenta en X, calificándolo como una “táctica nazi” y una supuesta estrategia de desestabilización política. Además, anunció su intención de presentar denuncias ante la Fiscalía contra un periodista de La FM, con el propósito de forzar que revele sus fuentes y de que, en sus propias palabras, la justicia “desmonte este burdo montaje de chats falsos”.
Un día después, Rafael Martínez, exgobernador destituido de Magdalena y ex alcalde de Santa Marta, difundió un video en el que se refirió a la investigación como un “burdo montaje de periodistas” y buscó deslegitimarlo al afirmar, sin aportar pruebas, que se trataba de publicaciones pagadas para atacar políticamente a Caicedo. Posteriormente, en una entrevista, Martínez reiteró estos señalamientos y sostuvo que se trataba de “un ataque coordinado, sistemático y pautado con estrategia a nivel nacional”.
Estos hechos muestran un claro interés de deslegitimar la labor periodística, cohibir el ejercicio de investigación y denuncia que realizan los medios de comunicación sobre sus gestiones en cargos anteriores y la actual candidatura. Además, resulta especialmente desproporcionado e intimidatorio que un candidato presidencial como Carlos Caicedo recurra a amenazas de acciones penales. La justicia no puede ni debe ser usada como instrumento de presión o censura frente al ejercicio legítimo de la libertad de expresión.
En este caso, la información divulgada se refiere a presuntos hechos de acoso sexual, un asunto de indudable interés público que goza de protección constitucional reforzada puesto que constituye una forma legítima de visibilización, denuncia y defensa de los derechos de las mujeres.
Asimismo, el uso de redes sociales y espacios de debate público para señalar y estigmatizar a la prensa por parte tanto de Caicedo como de Martínez representa un riesgo para las y los periodistas, pues varios ciudadanos y usuarios en redes sociales han replicado estos y otros señalamientos, como prensa “prepago”, en su contra. La estigmatización e intimidación en escenarios digitales fomenta un ambiente de autocensura en el periodismo y el debate público, y su escalamiento puede llevar a la violencia directa.
Al respecto, la Corte IDH ha dicho que la información atinente a funcionarios públicos, a particulares involucrados voluntariamente en asuntos públicos, y a candidatos a ocupar cargos públicos, gozan de un mayor grado de protección. Por eso, aclara que tales personas, quienes se encuentran sometidos a un escrutinio mayor por parte de la sociedad, "están sujetas a un tipo diferente de protección de su reputación o su honra frente a las demás personas, y correlativamente, deben tener un umbral mayor de tolerancia ante la crítica".
Este no es un hecho aislado, la FLIP documentó cómo, en el pasado reciente, Caicedo estigmatizó y acosó judicialmente a un periodista de Santa Marta, lo que derivó en el exilio del comunicador como una forma de proteger su vida. Así mismo, la Fundación ha registrado nueve casos adicionales (este sería el décimo) en los que Martínez estigmatiza a la prensa de Magdalena, ya sea en su calidad de funcionario público o como vocero de un movimiento político.
De cara a los comicios que se aproximan, la FLIP exhorta a Carlos Caicedo y a Rafael Martínez que como figuras políticas y públicas que son, promuevan un discurso respetuoso hacia los y las periodistas y garanticen el ejercicio de la libertad de prensa. En ese mismo sentido, se les exige que se abstengan de emitir juicios que estigmaticen o intimiden a la prensa, y que atiendan los llamados que les hemos hecho de manera pública, directa y ante instituciones como la Procuraduría General de la Nación.
Quienes ejercen cargos públicos y a quienes aspiran a ellos que deben ser tolerantes frente a la crítica y, conforme a sus roles como funcionarios y figuras públicas, garantizar la labor de veeduría e investigación que la prensa realiza sobre asuntos de interés público, incluyendo las actuaciones de quienes buscan ocupar un cargo tan relevante como la Presidencia de la República. Por ende, la cobertura e información que se publica en este contexto no responde a intereses particulares, sino al derecho de la ciudadanía a estar informada en una sociedad democrática.
Published in Pronouncements
Tagged as EstigmatizaciónAcoso judicialMagdalena
