Asesinado periodista en Cartago, Valle del Cauca
Según lo relataron sus compañeros, ante la inasistencia del periodista a la emisión matutina del noticiero y al ver que no contestaba las múltiples llamadas hechas a su celular, decidieron ir hasta su residencia, ubicada a tres cuadras de la emisora. Luego de insistir varias veces en la entrada contactaron a un allegado del periodista, que tenía una copia de la llave de la casa. Al abrir la puerta, encontraron al periodista muerto en su dormitorio con diez puñaladas en el pecho y en el abdomen.
Sus colegas se comunicaron con las autoridades, quienes durante la mañana realizaron el levantamiento del cadáver. El comandante de la Policía de Cartago, coronel Armando Burbano, les dijo a los periodistas de la alianza FLIPYS que descartaban que el asesinato tuviera relación con su actividad periodística.
Por su parte, el coronel Ricardo Alberto Restrepo Londoño, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, señaló que al parecer tres sujetos fueron los autores del asesinato y que adicionalmente hurtaron el computador portátil y otras pertenencias del periodista.
Los dos altos mandos coincidieron en afirmar que la residencia del periodista no presentaba signos de haber sido violentada, pero que adentro sí había elementos desordenados. Por otro lado, varios periodistas consultados por la FLIP afirmaron que no conocían amenazas en contra del periodista.
Arroyave, soltero de 41 años, residía desde hacía diez años en ese municipio del departamento del Valle del Cauca. Durante este periodo siempre estuvo vinculado con los medios de comunicación y era destacado por sus fuertes críticas en contra de la corrupción y las malas administraciones del municipio y del departamento.
Antecedentes
Según los registros de la FLIP, en mayo de 2005 Arroyave fue víctima de una obstrucción a su labor como periodista por parte del entonces alcalde de Cartago, Luis Alberto Castro, hoy en día destituido. En esa oportunidad, Castro le congeló los contratos de pauta publicitaria al programa ‘Cómo les parece’, que dirigía Arroyave y se negó a concederle entrevistas a los periodistas de ese espacio. La actitud del alcalde se debió a las denuncias que el periodista había hecho en su programa por irregularidades en el manejo de los contratos de la administración precedida por Castro.
El municipio de Cartago, ubicado en el norte del Valle del Cauca, ha registrado varios casos de violaciones a la libertad de prensa en los últimos años: amenazas, agresiones, obstrucciones y el asesinato del periodista Óscar Alberto Polanco, entre otros.
Este municipio ha sido calificado por las autoridades como el epicentro de las acciones del reconocido narcotraficante del norte del Valle, Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, capo del cartel del Norte del Valle.
***
La alianza FLIPYS lamenta la muerte del periodista Javier Darío Arroyave, y hace un llamado a las autoridades para que investiguen los móviles y autores del asesinato del periodista. Por el momento, no puede descartarse la posibilidad de que este hecho haya tenido relación con el oficio periodístico. En ese sentido, la alianza FLIPYS espera ampliar en los próximos días la información sobre el caso.
Published in Pronouncements