Pronunciamientos

De manera inconstitucional, la Policía solicita a La W Radio revelar sus fuentes

De manera inconstitucional, la Policía solicita a La W Radio revelar sus fuentes

Colprensa

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

miércoles, 06 marzo 2024

De manera inconstitucional, la Policía solicita a La W Radio revelar sus fuentes

La Policía Nacional le solicitó a la La W Radio la revelación de las fuentes que fueron consultadas para la elaboración y difusión de un informe periodístico publicado el pasado 13 de febrero. En la carta la Policía le pide al medio, específicamente, “allegar copia de los informes de inteligencia que tenga en su poder” y “certificar qué persona pudo haber suministrado estos informes de inteligencia”. Estas peticiones quebrantan la garantía de la reserva de la fuente y la protección especial que tienen las y los periodistas, ya que la Constitución Política obliga a las autoridades a estudiar la constitucionalidad de las órdenes y les permite apartarse cuando éstas vulneran derechos fundamentales.

Este tipo de acciones intimidatorias también tienen la capacidad de generar un efecto de silenciamiento sobre quienes denuncian asuntos de interés público para la ciudadanía, como las actuaciones de los grupos armados y el estado de los diálogos de paz.

La Policía Nacional publicó hace unas semanas una Cartilla con los acuerdos y recomendaciones para promover un clima óptimo que garantice la labor periodística, y en la que se identifican los derechos de las y los comunicadores y los compromisos de la Policía para no vulnerarlos. En la presentación de este documento el General William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, reconoció la importancia que tiene la prensa para las sociedades democráticas y ha resaltado el deber que tiene la institución de respaldar la libertad de prensa y el acceso a la información. Sin embargo, estas solicitudes de acceso a las fuentes son contrarias a los acuerdos asumidos por la Policía. Al respecto, le enviamos una carta a la institución para solicitarle una reunión y activar un comité de seguimiento a este caso.

Además, llamamos la atención sobre la reiteración de este tipo de solicitudes a las que acuden las instituciones con el fin de conseguir información que los medios están llamados a proteger. En los últimos cuatro meses hemos alertado sobre las órdenes emitidas por la Fiscalía General de la Nación y que constriñen el ejercicio periodístico de la prensa: con Revista Raya, en noviembre de 2023, y con Cambio y otros medios de comunicación, en diciembre de 2023 y enero de este año.

Hacemos un llamado a la Procuraduría, al Gobierno nacional y a otros actores estatales para que respalden la labor investigativa de la prensa y rechacen e investiguen cualquier abuso por parte de las autoridades que transgredan las garantías que tiene el periodismo. Este tipo de solicitudes desproporcionadas e inconstitucionales no puede normalizarse, ya que atentan contra el acceso a la información pública y la libertad de prensa.

Sobre la cartilla

La Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa es el resultado de un proceso conjunto entre la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y la Policía Nacional que inició en el 2021. Este documento recopila acuerdos generales para fortalecer la comunicación entre la Policía Nacional y los periodistas, y, por otro lado, brinda recomendaciones que tanto miembros de la prensa como de la fuerza pública deberían seguir en escenarios de tensión. Esta publicación fue presentada en febrero de este año y contó con el apoyo del Gobierno Alemán, a través de la Embajada de Alemania en Colombia, el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF).

Temas de interés

Otros pronunciamientos

jueves, 01 febrero 2024

Fiscalía continúa actuando en contra de la libertad de expresión y violando la garantía de la reserva de la fuente

Bajo la administración de Francisco Barbosa, la Fiscalía General de la Nación continúa adelantado acciones que vulneran la libertad de prensa y van en contravía de los derechos y la protección especial que tienen las y los periodistas. La institución ha ordenado medidas desproporcionadas e inconstitucionales, como el allanamiento a medios de comunicación y solicitudes para conocer sus fuentes periodísticas. El caso más reciente ocurrió con el medio Cambio, al que le solicitaron informar los fundamentos y sustentos del artículo “Financiación campaña Petro presidente: las inconsistencias que halló Transparencia por Colombia”.

Conoce más

sábado, 04 noviembre 2023

Orden emitida por la Fiscalía constriñe el ejercicio periodístico de la Revista Raya

Rechazamos la conducta intimidatoria de la Fiscalía contra la Revista Raya que pretende violar la reserva de la fuente. El pasado 27 de octubre, Edinson Bolaños, periodista y director del medio, fue contactado por un investigador del CTI, quien manifestó tener una orden emitida por la Fiscalía 515 Local para realizar una inspección judicial de los archivos y fuentes del medio.

Conoce más