Seis meses después del asesinato de Orlando Sierra

viernes, 02 agosto 2002

Seis meses después del asesinato de Orlando Sierra

A pesar de que no se han encontrado los autores intelectuales del crimen de Sierra, el sicario que le disparó ya fue condenado por la justicia colombiana a 29 años de cárcel. Se trata de Luis Fernando Soto Zapata, quien confesó haber sido el autor material del crimen luego de ver un video en el que aparece cometiendo el homicidio. Soto Zapata mantiene la versión de que confundió a Sierra Hernández con una persona que dio muerte a un primo suyo años atrás. El sicario se acogió al beneficio de sentencia anticipada lo que le permitirá purgar sólo 19 años y seis meses. En la actualidad se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fiscalía también dictó desde junio medida de aseguramiento contra Luis Arley Ortiz Orozco, conocido como "Pereque", quien había sido detenido el día del ataque y posteriormente dejado en libertad. Actualmente Ortiz huye de la justicia.

Un tercer implicado en el caso es Francisco Antonio Tabares, conocido como "Tilín", quien se encuentra detenido con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. Quintero está sindicado de ser la persona que habría entregado el arma homicida al sicario.

La investigación por el crimen de Orlando Sierra Hernández continuará hasta que se dé con los autores intelectuales del crimen que silenció la columna más crítica e influyente de la región cafetera. Sierra era licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas y comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estuvo vinculado a LA PATRIA de Manizales por cerca de 18 años en los que se desempeñó como periodista, jefe de redacción, subdirector y director encargado en varias oportunidades. Se destacó por ser un defensor de los intereses colectivos de la región y por sus críticas al sector político conocido como la coalición, integrada por el senador conservador Omar Yepes Alzate, su hermano Arturo Yepes, y el senador liberal Víctor Renán Barco, quienes se han repartido la burocracia del departamento por cerca de 30 años. A Víctor Renán Barco lo representa en Caldas Ferney Tapasco González, un hombre condenado por encubrimiento de un homicidio y contra quien Sierra dirigió varias columnas.

Otros pronunciamientos

sábado, 04 diciembre 2004

Capturan a presunto responsable del asesinato de Orlando Sierra, Subdirector de La Patria

Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", vinculado al caso del asesinato de Orlando Sierra, subdirector de La Patria de Manizales, fue capturado ayer por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en Sogamoso, municipio del departamento de Boyacá.

viernes, 20 mayo 2005

Condenados coautores del asesinato de Orlando Sierra

Francisco Antonio Tabares, alias "Tilín", y Luís Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", sindicados de ser coautores del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales, fueron condenados a 28 años de prisión.

martes, 08 mayo 2007

La FLIP se une al Premio al Coraje de un Periodista 'Orlando Sierra'

La Revista Semana y Petrobrás han creado el primer Premio de Periodismo 'El país contado desde las regiones', que busca destacar a los mejores trabajos y periodistas de las regiones del país, y que incluirá un premio de homenaje al Coraje de un Periodista Regional 'Orlando Sierra', en honor al subdirector del diario 'La Patria', asesinado en febrero de 2002. El premio se entregará conjuntamente con la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.