Pronunciamientos

Periodistas de RTVC son agredidos durante las manifestaciones en Bogotá

Periodistas de RTVC son agredidos durante las manifestaciones en Bogotá

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 07 marzo 2024

Periodistas de RTVC son agredidos durante las manifestaciones en Bogotá

Durante las protestas que se presentaron hoy en el centro de Bogotá, el periodista Jesús Garzón y su camarógrafo de RTVC Noticias fueron agredidos verbal y físicamente. Esta violencia impide el libre desarrollo de la libertad de prensa.

La primera agresión ocurrió en la Plaza de Bolívar cuando Garzón estaba buscando testimonios de los manifestantes. Ante sus preguntas, la personas decidieron no responder y en cambio les gritaron “mentirosos, ustedes están al servicio de los guerrilleros, fuera Petro”.

A su vez, las personas rodearon y empujaron al equipo periodístico, les arrojaron objetos e interrumpieron la grabación. Además, un particular le pegó en la pierna derecha al periodista. Tras retirarse del sitio, Garzón se dirigió a una cuadra de la plaza y relató lo ocurrido en una transmisión en directo. En medio del cubrimiento, otro grupo de personas se acercó y repitió las mismas frases que ya habían dicho.

Aunque en la zona del Congreso había un oficial de la Policía, el agente no reaccionó ni tomó medidas para resguardar a los integrantes de RTVC, aún cuando es deber de la Policía garantizar que la prensa pueda realizar su trabajo, especialmente en escenarios de tensión. Es importante que la Policía cumpla con los compromisos adquiridos y atienda de manera urgente situaciones en las que los periodistas requieran protección inmediata. Estos acuerdos hacen parte del trabajo que adelantamos con la institución y que quedaron en la Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa.

Hacemos un llamado a la Policía Nacional para que garantice la protección de los medios durante el cubrimiento de estas manifestaciones y cumpla con las disposiciones institucionales de manera oportuna y urgente. Estas situaciones que se ejerce desde la fuerza, el acoso y la intimidación, obstruyen el trabajo periodístico que es clave durante el cubrimiento de las manifestaciones.

También hacemos un llamado a la ciudadanía y a quienes convocan estos espacios para que no emitan mensajes estigmatizantes que desencadenen agresiones desproporcionadas contra la prensa y un escalamiento de la violencia.