Pronunciamientos

Exdirector del DAS niega responsabilidad en el caso de Claudia Julieta Duque

Exdirector del DAS niega responsabilidad en el caso de Claudia Julieta Duque

Gustavo Torrijos, El Espectador

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 05 abril 2024

Exdirector del DAS niega responsabilidad en el caso de Claudia Julieta Duque

Esta semana, el Juzgado Décimo Penal Especializado de Bogotá continuó la audiencia pública de juzgamiento contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, por los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra Claudia Julieta Duque. Durante la audiencia, el acusado rechazó su responsabilidad como principal implicado en el delito y, además, revictimizó a la periodista al poner en duda la veracidad de la tortura psicológica de la que fue víctima.

En febrero de este año, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la periodista Claudia Julieta Duque presentaron los alegatos de conclusión en el caso. En dichas audiencias, señalaron a Narváez como el principal responsable de implementar la estrategia denominada “Guerra política”, la cual empleó inteligencia militar y contrainteligencia para perjudicar a miembros de la sociedad civil identificados como opositores del Gobierno de turno.

En las audiencias de esta semana, la presentación de los alegatos de conclusión estuvo a cargo de José Miguel Narváez y su abogado. Durante la intervención, el acusado rechazó su responsabilidad en los crímenes contra la periodista, cuestionó la imparcialidad del trabajo periodístico de Duque y negó la existencia de las agresiones y daños infligidos. Además, Narváez y su defensor sugieren que todo se trata de un complot e insinúan que Claudia Julieta Duque está involucrada en ello.

Durante la intervención, el abogado de Narváez reconoció la existencia de una empresa criminal que operaba dentro del DAS, la cual estaba orientada a perseguir y desestabilizar a organizaciones de derechos humanos y periodistas identificados como opositores al Gobierno.

No obstante, sostuvo que el acusado no mantenía ninguna relación con el DAS durante el periodo en que se produjeron los hechos en contra de la periodista, desconociendo así su máxima responsabilidad como jefe superior de facto, encargado de elaborar, diseñar y ejecutar la estrategia “Guerra política”.

El próximo 16 de abril, el abogado del acusado finalizará sus alegatos de conclusión, con lo cual culminará el juicio. Desde la FLIP, reafirmamos nuestro respaldo y acompañamiento a Claudia Julieta Duque en su búsqueda de justicia.