Pronunciamientos

El Concejo de Cúcuta pretende vetar a periodistas como castigo por sus publicaciones

El Concejo de Cúcuta pretende vetar a periodistas como castigo por sus publicaciones

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 08 marzo 2024

El Concejo de Cúcuta pretende vetar a periodistas como castigo por sus publicaciones

La mesa directiva del Concejo de Cúcuta, en cabeza de su presidente, Edinson Contreras, está trabajando en una resolución para prohibir la entrada al recinto a los periodistas Jonathan Mojica y Kevin Orozco, conocidos por su trabajo en el programa informativo De frente y sin tapujos, del medio digital Notifrontera. La decisión podría tomarse como una represalia por las investigaciones periodísticas del medio de comunicación sobre contiendas entre concejales, posibles irregularidades en la elección del personero de Cúcuta y la presunta pérdida de investidura del concejal Carlos Dueñas.

Contreras comentó que la decisión se tomó el pasado 9 de febrero, luego de un incidente entre los periodistas Mojica y Orozco y Carlos Dueñas, concejal y primer vicepresidente del Concejo. En medio de la sesión, Dueñas dijo que los comunicadores eran “bochincheros” y manifestó que con su cubrimiento interferían con el normal desarrollo de la sesión y contribuían a que concejales cayeran en faltas disciplinarias.

Después de este evento, los comunicadores se han limitado a informar los hechos relacionados con el Concejo a partir de transmisiones en vivo de sus colegas o publicaciones en redes sociales de los concejales.

Por su parte, Carlos Dueñas nos manifestó que “la decisión en contra de ese par de irresponsables es porque solo ellos dos han sido irrespetuosos con las opiniones que se dan en el Concejo”. Mientras, Contreras afirmó que está revisando el reglamento interno del Concejo Municipal para evaluar si es posible implementar esta decisión y argumentó que “es una medida contra sus actitudes irrespetuosas, no puedo dejar que ellos ingresen al recinto. Voy a sacar la resolución porque debo hacer respetar el recinto de la democracia”.

Recordamos que en este tipo de espacios, donde se discuten y se toman decisiones sobre temas que competen a toda la ciudadanía, es de suma importancia que estén los medios de comunicación cubriendo. En este sentido, medidas como la que pretende tomar la mesa directiva del Concejo de Cúcuta para impedir el acceso a los periodistas Jonathan Mojica y Kevin Orozco significa, inevitablemente, el menoscabo de la libertad garantizada en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta no es la primera vulneración al ejercicio periodístico de Jonathan Mojica por parte de integrantes del Concejo de Cúcuta. El pasado 2 de marzo, el comunicador replicó un video subido por el concejal Sergio Matamoros en su cuenta pública de Instagram y, minutos después de la publicación, el funcionario llamó a Mojica y, en un tono hostil y amenazante, le exigió eliminar el video.

Desde la FLIP expresamos nuestra preocupación pues este tipo de llamadas pueden ser intimidantes y coartar el ejercicio periodístico. Además, puede enviar un mensaje de censura a otros periodistas que cubren asuntos de interés para la ciudadanía, como las actuaciones de las y los funcionarios públicos. De acuerdo con la sentencia T-546 de 2016, de la Corte Constitucional, a estos actores se les exige un comportamiento distinto al del resto de los ciudadanos, deben mostrar mayor tolerancia a la crítica y expresar de una manera respetuosa y responsable sus desacuerdos con la prensa.

A la mencionada publicación del periodista Jonathan Mojica, el concejal Carlos Dueñas respondió con un tuit en el que hacía juicios sobre la línea editorial de Notifrontera e insinuaba que las amenazas que el periodista ha recibido son falsas. Esto puede poner en peligro al periodista al desconocer el nivel de riesgo que tiene por el ejercicio de su labor. Desde el 2020, la FLIP ha registrado siete amenazas y un caso de hostigamiento en contra de Mojica y Orozco.

La FLIP recuerda a los concejales que, en caso de considerar que alguna información periodística es inexacta o errónea, pueden hacer uso de mecanismos dispuestos por la Constitución como el derecho a la réplica, la solicitud de rectificación y el derecho de petición. Adicionalmente, invitamos a los concejales a abrir un espacio de diálogo con los periodistas y que se ofrezcan disculpas públicas dirigidas a los comunicadores.

Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue estos hechos y haga seguimiento al comportamiento de los concejales Carlos Dueñas, Sergio Matamoros y Edison Contreras y aquellos que pretenden aprobar la decisión de expulsar a los periodistas del recinto.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Cúcuta