Pronunciamientos

Celebramos la creación del Fondo para atender casos de mujeres periodistas víctimas de violencia de género

Celebramos la creación del Fondo para atender casos de mujeres periodistas víctimas de violencia de género

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 08 marzo 2024

Celebramos la creación del Fondo para atender casos de mujeres periodistas víctimas de violencia de género

Hoy, 7 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que crea el Fondo No es Hora de Callar para la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. Este Fondo hace parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Caso Bedoya Lima y otra vs Colombia, y es fundamental para disminuir el déficit de atención diferencial y oportuna de estos casos.

El Fondo será administrado por el Ministerio de la Igualdad y Equidad, y estará reglamentada por el Gobierno nacional, con la participación de la periodista Jineth Bedoya Lima y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. Además, esta iniciativa contará con un presupuesto de $500.000,00 dólares anuales para financiar programas nacionales, departamentales y municipales para prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas víctimas de violencia; y, por otro lado, salvaguardar la seguridad de quienes se encuentran sometidas a un riesgo especial en el ejercicio de su profesión.

Esta medida resulta fundamental para investigar y monitorear la prevalencia y los tipos de violencia de género que enfrentan las mujeres periodistas en Colombia. En los últimos tres años, hemos documentado 261 agresiones contra 137 comunicadoras; sin embargo, existe la posiblidad de que haya un subregistro, pues en ese mismo rango hay 1.793 agresiones registradas.

Así mismo, desde la FLIP seguimos identificando falencias en la atención y la prevención de casos de mujeres periodistas víctimas de violencia, y la negligencia por parte de las instituciones. En junio del año pasado, alertamos sobre el caso de una periodista víctima de violencia sexual, secuestro y amenazas de Chocó en el que la Fiscalía incumplió sus obligaciones. La institución no registró de manera fidedigna los hechos ni cumplió lo previsto en su protocolo de violencia sexual, hechos que revictimizaron a la periodista e impidieron el correcto acceso a la administración de justicia por parte de ella y su familia.

De acuerdo con la Corte IDH, es urgente que las instituciones pertinentes activen los protocolos de atención de violencia de género e implementen planes de capacitación y sensibilización a sus funcionarios para que puedan identificar actos de violencias basadas en género. La violencia hacia la prensa, especialmente en el marco del conflicto armado, ha afectado de manera diferencial y agravada a las mujeres en la mayoría de los casos. Sobre esto, la Corte IDH también señaló que “el hecho de ejercer esa profesión como mujer en ciertos contextos puede ser visto como contrario a los estereotipos predominantes de cuál debe ser el rol de la mujer en ese contexto. Y pueden motivar a hechos de agresión en su contra”.

En este contexto, hacemos un llamado para que el presidente Gustavo Petro sancione la ley y se implemente de manera urgente el Fondo y, con él, se brinden mayores garantías a la prensa. Esta medida de reparación promoverá la formulación de políticas públicas más efectivas y de estrategias de intervención oportunas para prevenir, mitigar y atender las violencia contra las comunicadoras.

"Lo que he pedido es que esta reparación que era solo para Jineth Bedoya sea para todas las mujeres que comunican en Colombia, sin importar su lado político, su orientación o su pensamiento. Es para las mujeres que comunican, porque tienen derecho a hacerlo sin ser violentadas y perseguidas." Jineth Bedoya Lima, periodista.