Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

Monday, 25 April 2016 21:44

Respuesta a la carta abierta enviada por varios periodistas a los Directivos y Miembros de la FLIP

El pasado 11 de abril, un grupo de periodistas extendieron una carta a las directivas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitando un pronunciamiento sobre la discusión en Twitter sostenida entre dos personas.

Al respecto, es importante resaltar que la FLIP no interviene en este tipo de casos, pues si bien se trató de una discusión airada, lo expresado no tiene vocación de censura. La citada discusión por Twitter en nada afectó la posibilidad de que se expresaran y difundieran informaciones y opiniones de toda índole.

La FLIP no interviene en discusiones que sucedan en redes sociales salvo cuando exista clara estigmatización hacia periodistas por cuenta de funcionarios públicos. Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA ha destacado que “la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”.

La FLIP existe fundamentalmente para exigir la protección, garantía y respeto a la libertad de expresión.  De ahí que nuestra misión sea promover un clima óptimo para que los que ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de los colombianos a estar informados. Esta misión se ha adelantado por más de 20 años con probidad y con independencia de la línea editorial o el tipo de cubrimiento que hace el periodista.

Para ello, el Director Ejecutivo de la FLIP cuenta con total autonomía para tomar posturas frente a los casos que registra y denuncia. La vocería de la FLIP es independiente de las posiciones personales de los integrantes de las dos instancias de gobernanza: Consejo Directivo y Asamblea. Sólo tienen vocería de la Fundación el Director Ejecutivo y la Presidencia del Consejo Directivo. En este sentido, ninguna afirmación o acción de persona distinta a quienes ostentan los cargos anteriormente descritos podrá entenderse como una postura de la FLIP.

Por último resaltamos que cualquier ciudadano puede acudir a los registros públicos y  acceder a nuestros estatutos, así como la conformación de nuestras instancias de gobernanza. Documentos que en todo caso se pueden consultar en esta publicación como archivo adjunto.

Esperamos haber contestado plenamente las preguntas consignadas en la carta de la cual se habla en este artículo y quedamos en total disponibilidad de atender cualquier tipo de caso de amenaza o restricción a la libertad de expresión que incumban al mandato de la FLIP.

Atentamente,
Pedro Vaca Villarreal