Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

 

  

Documental: Las primeras voces

 

Harrison Vargas nació hace 12 años en Cajamarca, un municipio agrícola enclavado en las montañas de la cordillera central de Colombia. El documental Las primeras voces cuenta su historia dentro del laboratorio móvil de periodismo Ruedas creando redes, un proyecto creado por la FLIP para combatir el silencio informativo en Colombia. Harrison, "el niño volcán", es un activista de la agricultura orgánica y está convencido de que es el futuro de su tierra.

Pero Las primeras voces retrata también los primeros seis meses de esta aula móvil en su paso por tres municipios del departamento del Tolima: Chaparral, Rioblanco y Cajamarca. Con imágenes de las sesiones en el contenedor y opiniones de periodistas que hicieron parte del proceso, este documental ilustra lo que fue el comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación para Libertad de Prensa.

 

 

Nuestras publicaciones

 

 

  

El proyecto
Queremos impulsar la creación de iniciativas locales de comunicación en lugares donde la producción de información local es muy escasa o no existe.

Chaparral
A mediados de junio de 2019 la FLIP llegó al primer municipio donde comenzó el diplomado en Gestión de las Herramientas y rutinas para la producción de agendas noticiosas locales.

Rioblanco
La segunda parada de nuestro laboratorio de periodismo fue Rioblanco. Llegamos a esta población a las primeras semanas de agosto.

Cajamarca
El 25 de octubre el laboratorio móvil de periodismo se instaló en Cajamarca. El inicio de nuestro diplomado coincidió con las elecciones locales de alcaldes, gobernadores y concejales. Este evento permitió que los participantes pusieran en práctica los talleres acerca de redacción de noticias y los distintos géneros periodísticos.

Planadas
El cuarto municipio del Tolima que el laboratorio de periodismo visitó es Planadas, en el sur del departamento.