Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

 

La FLIP, con el apoyo de la Embajada de Alemania y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad, presenta Entre Líneas, un curso online sobre libertad de prensa y orden público. Este diplomado está dividido en cuatro módulos en los que podrá aprender a identificar las funciones de la Policía Nacional de Colombia en el marco legal del uso de la fuerza y de la interacción con la prensa.

INSCRÍBETE AQUÍ

El curso puede ser realizado por cualquier persona interesada, pero está especialmente dirigido a periodistas que cubren asuntos de orden público o asuntos relacionados con la actividad de la Policía y a editores y redactores de medios de comunicación. Al completar el curso, se otorgará un certificado de participación.

Entre líneas tiene una metodología de aprendizaje que combina lecciones teóricas con discusiones y debates sobre situaciones prácticas. En promedio se requiere de 12 horas de trabajo mínimo, distribuidas en 3 semanas, para completar el diplomado. Puedes registrarte y empezar hoy mismo este curso aquí.

La masterclass

Si no dispones del tiempo para realizar el diplomado completo, pero aún así quiere aprender sobre este tema, puede acceder a la masterclass de Entre Líneas. En cinco lecciones de video, podrás aprender sobre el rol de la Policía en la sociedad, cuáles son sus deberes, los principios del uso de la fuerza y qué consejos se pueden seguir cuando hay escenarios de tensión entre periodistas y policías. 

La masterclass de Entre líneas: libertad de prensa y orden público es una iniciativa académica para fortalecer las relaciones entre quienes ejercen la labor periodística y la Policía. Busca mejorar así la capacidad de ambos actores de reconocer el rol que cada uno ejerce en nuestra sociedad.

Esta masterclass fue realizada con el apoyo del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF) y la Embajada de Alemania.

Introducción

  

MÓDULO 1: ¿cuáles son los roles de la Policía y del periodismo en una sociedad democrática?

El periodismo y la Policía son fundamentales para la sociedad. Aunque puede haber desacuerdos entre ambos, entender sus restricciones y responsabilidades puede ayudar a mejorar su interacción. Este vídeo explica el rol de la prensa y la Policía en la sociedad, las diferencias entre la Policía y las Fuerzas Militares y cómo está organizada la Policía.

 

MÓDULO 2: deberes de la Policía

En este video conocerás cuáles son los deberes de la Policía en Colombia. ¿Qué puede y qué no puede hacer la Policía? ¿Qué hacer frente a actuaciones irregulares de la Policía? Este vídeo explica el rol de la Policía, el contexto de violencia contra el periodismo en Colombia y brinda consejos prácticos para los periodistas que cubren procedimientos policiales.

 

MÓDULO 3: principios del uso de la fuerza de la Policía

La Policía puede hacer uso de la fuerza en situaciones en las que sea necesario para proteger el orden público. Los agentes de la Policía deben estar capacitados para evitar excesos en la práctica. ¿Qué es el uso de la fuerza? ¿Cuáles son los principios que rigen el uso de la fuerza? ¿Qué es el ESMAD? ¿Qué reglas de oro debes conocer para el manejo seguro de armas? Este módulo resolverá todas estas dudas.

 

 

MÓDULO 4: escenarios de tensión entre la prensa y la Policía

Elecciones, desalojos, manifestaciones, escenas de crimen y más. La Fuerza Pública y la prensa tienen labores y objetivos distintos y suelen coincidir en escenarios de tensión. Este vídeo habla sobre tensiones que pueden surgir entre periodistas y la Policía y brinda consejos prácticos para que cada cual pueda hacer su trabajo y para facilitar la comunicación.

 

Conclusión

¿Qué es lo más importante para tener en cuenta sobre la Policía y el periodismo? ¿Conoces a la Policía como institución? ¿Sabes de qué forma la Policía y los periodistas pueden trabajar en conjunto para cumplir con su labor? En este vídeo se retoman las ideas y conclusiones más importantes del curso.