Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Logo Flip

 

Somos un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia. 
Conoce más aquí.

Este proyecto nació en 2019 luego de que el equipo de la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP) hiciera el primer diagnóstico del ecosistema de los medios de comunicación en Colombia. Esta investigación, llamada Cartografías de la Información, presentó un panorama alarmante: en 666 municipios —más de la mitad de los municipios del país— no existen medios o equipos de periodistas que produzcan información local. Es decir, cerca de 10 millones de personas no tienen acceso a información veraz y confiable sobre lo que sucede a su alrededor. 

En Consonante trabajamos como una sala de redacción participativa y descentralizada. Entrenamos a ciudadanos y ciudadanas en procesos de producción de información local por medio de tres programas, y coproducimos noticias e historias de impacto local, regional y nacional. Nuestro principal objetivo es hacer periodismo de una manera distinta: con temas, enfoques, formatos, protagonistas y canales de distribución de información más cercanos y accesibles a las audiencias locales.

 

El diplomado

Este es un proceso de formación gratuito de dos meses para quienes quieren convertirse en los futuros periodistas de su municipio, vereda o barrio. 

Los y las participantes aprenden sobre las 8 habilidades indispensables para un reportero local: caminar, verificar, narrar, observar, crear, trabajar en red, investigar y, finalmente, emprender. 

Con este proyecto hemos llegado a 23 municipios de nueve departamentos: Tolima, Cesar, Chocó, Nariño, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

Red de colaboraciones

Una membresía que les permite a los reporteros y reporteras hacer parte del esquema de producción de noticias locales de Consonante de manera permanente y recibir un pago por su trabajo. 

Los y las reporteras identifican las noticias, las construyen y las envían para ser publicadas por el equipo de Consonante. Además, participan del consejo de redacción.



Documental: Las primeras voces

 

Harrison Vargas nació hace 12 años en Cajamarca, un municipio agrícola enclavado en las montañas de la cordillera central de Colombia. El documental Las primeras voces cuenta su historia dentro del laboratorio móvil de periodismo Ruedas creando redes, un proyecto creado por la FLIP para combatir el silencio informativo en Colombia. Harrison, "el niño volcán", es un activista de la agricultura orgánica y está convencido de que es el futuro de su tierra.

Pero Las primeras voces retrata también los primeros seis meses de esta aula móvil en su paso por tres municipios del departamento del Tolima: Chaparral, Rioblanco y Cajamarca. Con imágenes de las sesiones en el contenedor y opiniones de periodistas que hicieron parte del proceso, este documental ilustra lo que fue el comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación para Libertad de Prensa.

 

 

 Últimas noticias